Avanza la Construcción del Laberinto con Arbustos Nativos en el Parque de la Ciudad de CdelU

Comenzó la segunda etapa de plantación del laberinto de arbustos nativos en el Parque de la Ciudad, un nuevo atractivo recreativo y educativo que será el punto de partida del Corredor Verde Costero proyectado a lo largo de la ribera.

El diseño, inspirado en otros laberintos del país, fue pensado para ser sencillo y accesible para niños de todas las edades. Según explicó la ingeniera agrónoma Florencia Igarzábal, coordinadora de Arbolado Urbano, también busca tener un fuerte componente ambiental y educativo para dar a conocer especies nativas con potencial ornamental y sus beneficios ecológicos, como atraer mariposas y aves.



Especies y Características

Se plantarán 510 arbustos de 26 especies nativas diferentes, entre ellas Coca de monte, Ñangapirí, Congorosa, Guayabo del país, Pitanga, Arazá y Carqueja. A diferencia de los laberintos tradicionales, el follaje no será completamente compacto. «Una de las cosas que buscamos es que haya seguridad y no fomente actos de vandalismo mediante un follaje que permita la visibilidad», señaló Igarzábal.

El laberinto contará con un tótem informativo con código QR para que los visitantes puedan acceder a detalles sobre cada especie.

Contexto: Corredor Verde Costero
Este laberinto constituye el Nodo 1 del Corredor Verde Costero, un proyecto que planea conectar 6 kilómetros de la ribera del río Uruguay a través de seis nodos con distintos atractivos:

  1. Parque de la Ciudad (laberinto de nativas).

  2. Defensa Norte/Parque «La Salamanca» (con intervención para inundaciones y anfiteatro natural).

  3. Plazoleta/alto muelle del puerto.

  4. Av. Paysandú y Echeverry.

  5. Defensa Sur.

  6. Balneario Itapé.

El corredor permitirá realizar recorridos naturales, observar aves y medir indicadores ambientales, partiendo desde este nuevo espacio en el Parque de la Ciudad.