Comenzó la segunda etapa de plantación del laberinto de arbustos nativos en el Parque de la Ciudad, un nuevo atractivo recreativo y educativo que será el punto de partida del Corredor Verde Costero proyectado a lo largo de la ribera.
El diseño, inspirado en otros laberintos del país, fue pensado para ser sencillo y accesible para niños de todas las edades. Según explicó la ingeniera agrónoma Florencia Igarzábal, coordinadora de Arbolado Urbano, también busca tener un fuerte componente ambiental y educativo para dar a conocer especies nativas con potencial ornamental y sus beneficios ecológicos, como atraer mariposas y aves.
Especies y Características
Se plantarán 510 arbustos de 26 especies nativas diferentes, entre ellas Coca de monte, Ñangapirí, Congorosa, Guayabo del país, Pitanga, Arazá y Carqueja. A diferencia de los laberintos tradicionales, el follaje no será completamente compacto. «Una de las cosas que buscamos es que haya seguridad y no fomente actos de vandalismo mediante un follaje que permita la visibilidad», señaló Igarzábal.
El laberinto contará con un tótem informativo con código QR para que los visitantes puedan acceder a detalles sobre cada especie.
Contexto: Corredor Verde Costero
Este laberinto constituye el Nodo 1 del Corredor Verde Costero, un proyecto que planea conectar 6 kilómetros de la ribera del río Uruguay a través de seis nodos con distintos atractivos:
-
Parque de la Ciudad (laberinto de nativas).
-
Defensa Norte/Parque «La Salamanca» (con intervención para inundaciones y anfiteatro natural).
-
Plazoleta/alto muelle del puerto.
-
Av. Paysandú y Echeverry.
-
Defensa Sur.
-
Balneario Itapé.
El corredor permitirá realizar recorridos naturales, observar aves y medir indicadores ambientales, partiendo desde este nuevo espacio en el Parque de la Ciudad.










