Anmat autorizó la droga que demostró calmar el dolor en los episodios agudos y disminuyó la incidencia de futuros ataques. En Argentina más de 4,5 millones de personas padecen este tipo de cefalea, que muchas veces resulta discapacitante.
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que en la mayoría de los casos se manifiesta como dolor agudo únicamente en un lado de la cabeza. Se caracteriza por ataques debilitantes que duran de 4 a 72 horas con múltiples síntomas, incluidos dolores de cabeza pulsátiles de intensidad de moderada a severa que pueden estar asociados con náuseas o vómitos y/o sensibilidad al sonido (fonofobia) o a la luz (fotofobia). En nuestro país, alrededor de 9.5% de la población padece esta enfermedad, sobre todo mujeres que representan el 74% de los casos totales.
¿Qué es Rimegepant?
Respecto a este novedoso tratamiento, está destinado para personas mayores de los 18 años con migraña aguda, con o sin aura e independientemente de la cantidad de episodios que presentan al mes. A su vez, también puede ser suministrada en forma preventiva por adultos con migraña episódica, es decir, aquella que aparece en hasta 15 días al mes.
El rimegepant fue aprobado en 2020 por la FDA de Estados Unidos y en abril de 2022 por la autoridad sanitaria de la Comunidad Europea (EMA). Esta medicación se utiliza para el tratamiento del dolor causado por esta enfermedad como para la prevención de los episodios. El tratamiento corresponde a una familia de drogas conocidas como antagonistas orales del receptor CGRP, que es un compuesto (péptido) relacionado con el gen de la calcitonina y que aumenta la sensibilidad a los estímulos sensoriales en múltiples niveles, tanto en el sistema nervioso periférico como en el central, produciendo la liberación de sustancias inflamatorias causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.










