Barbieri, junto a autoridades de Santa Fe, Buenos Aires y Nación, acordaron nuevas líneas de acción.
En el marco de una nueva reunión del Comité de Emergencia Ambiental avanzaron en las estrategias de combate de incendios, planificación y prevención, y comunicación de manera conjunta. El comité, creado a partir de la medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, está conformado por los gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Nación, y los municipios de Victoria y Rosario. El mismo funciona dentro del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (Piecas).
“Estamos trabajando para abordar la problemática de los incendios en las islas en el delta de manera conjunta, articulando los recursos de todas las jurisdicciones”, explicó Barbieri y comentó que “nos enfrentamos a un problema que, por sus características y dimensiones, excede la posibilidad de abordaje aislado. Todos los equipos están trabajando en condiciones muy dificultosas y de una gran complejidad”. El funcionario entrerriano resaltó que “desde la provincia lo que buscamos, y hemos compartido con las demás autoridades, es avanzar primero en la urgencia, tratando de diseñar un abordaje capaz de llegar en el menor tiempo posible a los focos de incendio; y en segundo término, realizando un trabajo de planificación para la prevención de nuevos eventos como este”. En ese sentido, remarcó la importancia de los faros de conservación creados por el Ministerio de Ambiente de Nación, y las torres de videovigilancia impulsadas por el gobierno provincial en las dependencias policiales en la zona de islas. “Son herramientas concretas para contar con un mayor monitoreo y control en ese amplio territorio», indicó.
“Si bien la última semana las lluvias fueron determinantes para apagar los incendios, hace días que equipos de las tres jurisdicciones están presentes en distintos puntos del delta para evaluar la situación de la tierra, los cursos de agua, y diseñando nuevas formas de abordaje”, continuó el titular de Ambiente, y recordó que “la situación climática va a seguir con la tendencia general y eso nos obliga a estar alertas y organizados”. En este contexto, Barbieri destacó “el trabajo que los brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego están realizando en articulación con los efectivos de la División de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos y Defensa Civil de la provincia”. Además, resaltó que “el gobierno de Entre Ríos viene colaborando con el Poder Judicial para identificar a los titulares de las islas a fin de esclarecer las cadenas de responsabilidades en los incendios intencionales”. “Es un compromiso que asumió el mismo gobernador que primero radicó una denuncia penal por las quemas y se constituyó como querellante”, afirmó.
El ambiente no ayudó contra el fuego
“Los incendios en las islas ponen de manifiesto la complejidad de un problema que es ambiental y fundamentalmente social, y que tiene múltiples causas. Por un lado nos enfrentamos a una bajante del río verdaderamente histórica, que ha eliminado los arroyos y cauces que servían como cortafuego; y por el otro, nos encontramos con una serie de prácticas irresponsables de personas de distintas procedencias y que con fines diversos ponen en riesgo estos ecosistemas”.