Aún se aguarda la respuesta del Consejo General de Educación

0
208
A 50 días de la presentación.

A 50 días de la presentación que ormularan las autoridades de la Asociación Surco de Esperanza, para lograr la continuidad del espacio de atención temprana en la Escuela Privada de Educación Integral (EEPEI) N°1 Surco de Esperanza, no se ha recepcionado respuesta alguna, pese a la promesa formulada por la titular de la Dirección de Educación Privada, profesora Patricia Todoni, que sería brindada en forma escrita.
Cabe recordar que todo se originó en el dictado por parte del Consejo General de Educación (CGE) de la resolución número 0442/22 ‘Lineamientos organizativos y curriculares para las instituciones educativas pertenecientes a la modalidad Educación Especial’, específicamente lo dispuesto en el anexo I – pto. 10 – Abordajes Integrales en la Primera Infancia.
El texto aprobado implica el rediseño del espacio que, por 45 años, ha brindado atención temprana en la Escuela Surco de Esperanza, desde los 45 días a los 3 años a niños que eran derivados por pediatras que observaban la necesidad de ser estimulados. Este accionar tuvo un significativo impacto positivo, adquiriendo trascendencia por la seriedad y profesionalidad con que se realizó una tarea que no implicaba costo alguno, ya que siempre tuvo carácter absolutamente gratuito y abierto a toda la población.
La resolución aludida dispone que ese tipo de intervención solo se puede realizar en Centros de Estimulación Temprana, autorizados por la autoridad sanitaria y a cargo de personal con título universitario del área de salud.
La resolución deriva hacia el Centro establecido en Concordia la realización de este accionar, en caso de no disponerse en la localidad. En nuestra ciudad, el único lugar debidamente equipado se encuentra en Surco de Esperanza, a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por docentes –especializados en Atención Temprana-, psicólogos, kinesiólogos y fonoaudiólogos.
La especialización en Atención Temprana se lleva a cabo a través de un postítulo que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Doctora Carolina Tobar García, aprobado por el Consejo General de Educación; es decir, el mismo organismo que establece en la resolución que no pueden intervenir docentes en atención temprana, histórico en nuestra ciudad y zona de influencia.