Las ventas de combustibles tuvieron en el primer semestre un alza interanual del 21,6%, pero en el caso de la provincia de Formosa el incremento en el mismo período fue del 63,3%, triplicando a la evolución del resto del país.
La situación fronteriza benefició a los expendedores de esa jurisdicción, a raíz de las diferencias de precio con las naftas y el gasoil en Paraguay.
Por la misma situación quedó segunda Corrientes limítrofe con Brasil, Paraguay y Uruguay. Detrás se ubicaron La Pampa, Entre Ríos (36,9%), Misiones, Catamarca, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Cruz, Córdoba y Chaco. La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Energía, en el marco de un fenómeno que en su opinión es un reflejo de la “influencia de la venta fronteriza”.
El aumento de las ventas de combustibles en las provincias limítrofes con otros países fue un fenómeno que cobró vigor en los primeros meses del año en curso, aunque luego se atenuó con la decisión oficial de fijar un monto adicional para el expendio a vehículos con patente extranjera.
Más allá del caso extremo de Formosa, los incrementos se dieron en todas las jurisdicciones, con 14 distritos en los que el mayor volumen de ventas está en las naftas (agrupada la súper con la ultra) mientras que en los diez restantes estuvo en el gasoil (también agrupado en común y ultra), “con fuerte tracción del agro”.
Aumentó la venta de combustibles en Entre Ríos
--