Aumentaron las llamadas por violencia de género

Según informaron un 89% pertenecen a violencia doméstica.

La línea 144 de asesoramiento en violencia de género recibió entre enero y junio 55.715 comunicaciones, las que se incrementaron en un 28% a partir del inicio de la cuarentena por coronavirus, según informaron este martes el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. De ese total semestral, 14.955 personas solicitaron asistencia. El informe oficial detalló que a partir del 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO), y hasta el 30 de junio, hubo 34.494 comunicaciones.
El 98% de las personas que se comunicaron son mujeres, de las cuales el 63% tiene entre 15 y 44 años, 357 se encontraban embarazadas y 387 tenían algún tipo de discapacidad. Además, 1.215 personas en situación de violencia que fueron asistidas a partir del llamado al 144 tenían medidas de protección vigentes.
En cuanto a la distribución por provincias, comunicaron que de las 14.955 llamadas recibidas de parte de personas que solicitaron asistencia en el primer semestre, el 61% corresponden a la provincia de Buenos Aires. A CABA pertenecen el 15% y a Santa Fe el 4%. Con 115 pedidos de asistencia en el mismo periodo (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden.
El servicio telefónico recibe consultas y asesora a personas que no siempre dejan sus datos y también realiza intervenciones cuando quien solicita ayuda brinda información que posibilita que sea derivada para recibir asistencia, explicó el ministerio. Considerando esta diferenciación, el organismo especificó que el 73% de las comunicaciones recibidas desde el inicio del año corresponde a consultas.
Asimismo, detallaron que el promedio diario de comunicaciones desde el comienzo del ASPO «muestra un aumento del 28% respecto al mismo lapso de tiempo (103 días) anterior a las medidas de distanciamiento». Y precisó que en marzo se recibieron 982 comunicaciones menos por violencia de género que durante el mismo mes de 2019. En tanto, en cuarentena, se recibieron un total de 2326 comunicaciones más que igual periodo del año pasado y en mayo y junio la tendencia se mantuvo: en 2020 se recibieron 2580 consultas más que en mayo de 2019 y en junio el aumento fue de 2217 consultas.