El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, convocó a «paralizar todas las actividades» este miércoles durante el tratamiento de la reforma laboral en el Senado, desafiando la decisión de la CGT de no llamar a un paro y solo movilizar.
Rodolfo Aguiar realizó el llamado durante un plenario federal de delegados de ATE este lunes. El gremio realizará un paro por 24 horas a partir de las 00 horas del miércoles, día en que el proyecto se discutirá en la Cámara Alta.
El dirigente estatal desconoció explícitamente la postura de la Confederación General del Trabajo (CGT), que no convocó a una medida de fuerza. “Hay que parar igual. Aunque una de las centrales no haya convocado, igual hay legalidad. Todos los trabajadores del sector público y de las distintas ramas de la actividad privada están amparados porque las CTA tienen personería jurídica», afirmó Aguiar.
Aguiar consideró que «sería un error grave frente a una reforma laboral demoledora para los trabajadores privarlos de ejercer el derecho de huelga”. La concentración principal será a partir de las 12 del mediodía en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. ATE montará más de 22 puntos de visibilización en la ciudad, incluyendo el Congreso, el Obelisco, Plaza de Mayo y el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Servicios afectados
Durante la huelga, se garantizarán guardias mínimas en hospitales y solo atención de urgencia en centros asistenciales. La Administración Pública nacional permanecerá paralizada y todos los trámites quedarán suspendidos hasta el final de la medida.
Otros servicios que se verán afectados incluyen:
- Recolección de residuos.
- Auxiliares de educación.
- Guardia urbana.
- Trámites migratorios.
- Controles sanitarios del Senasa en puertos y aduanas.
- Vuelos (solo se garantizarán los sanitarios y de Estado, según la ANAC).
- Atención en PAMI y ANSES (solo emergencias).
- Radiooperadores de medios públicos.
- Personal de manejo de incendios forestales.
- Agentes de tránsito.
- Controladores aéreos.
- Inspecciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
- Mantenimiento de plantas nucleares.
- Servicios públicos en provincias y municipios.










