Asesoraron a más de 1.400 familias en separar los residuos

Promotores de la comuna son quienes pasan por domicilios enseñando sel sistema.

Con el objetivo de ir hacia la separación de residuos y reciclaje, desde la Comuna, a través de la Dirección de Salud Ambiental, se comenzó a informar a los vecinos de los barrios Santa Teresita y Sarmiento sobre los beneficios, la importancia y el modo de separar los residuos. El recorrido comenzó en el primer sector y hasta el lunes 3 los promotores ambientales, que fueron previamente capacitados por las autoridades ambientales, recorrieron 1.468 domicilios.
En este sentido, el coordinador de Salud Ambiental, Francisco Savoy, informó que «ampliamos a 36 manzanas del plano original en Santa Teresita, por lo que fueron más los vecinos que visitamos».
Sobre el trabajo que se lleva adelante, el funcionario destacó que, desde la Dirección, se creó una aplicación en la que se va tomando registro de las viviendas visitadas y «en los casos donde los propietarios estaban ausentes se marcan en la aplicación y coordinamos para volver a visitarlos en distintos horarios».
Los promotores comenzarán hoy la visita a los vecinos del Sarmiento. El funcionario, también adelantó que en ambos barrios, a partir del lunes 17 de agosto se comenzará con la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos.

Modalidad
Los promotores comunican a los vecinos cómo deberán separar los residuos en sus hogares para que sean recolectados por el servicio municipal. La recolección se realizará de la siguiente manera:
-Residuos húmedos no reciclables: deben ser colocados en bolsas comunes para ser retirados los domingos, lunes, miércoles y viernes. Se trata de restos de comida tales como cáscaras de huevos, frutas y verduras, huesos, té, café. También incluye restos de vidrios de ventanas o espejos; vidrios y cerámicas rotas, que deben ser dechados envueltos en papel de diario. Este tipo de residuos incluye también papeles sucios o húmedos: servilletas, diario mojado, papel manchado, celofán.
-Residuos secos reciclables: deben ser dispuestos en bolsa común y serán retirados los martes y jueves. Abarca plásticos tales como botellas, bandejas, envases y bolsas; frascos y botellas de vidrio. También incluye papel y cartón: diarios, papel de oficina, cajas de cartón (limpio y seco). Asimismo, cuentan como residuos secos las latas de alimentos y bebidas (limpias) y materiales tales como aluminio, cobre, hierro y plomo; y envases de tetrabrik vacíos y limpios. -Residuos domiciliarios patogénicos: deben ser colocados en bolsa con marca roja y serán recogidos de domingos a viernes. Se trata de elementos cortopunzantes como jeringas y termómetros; agentes patógenos que son restos de higiene, es decir toallitas, tampones, papel higiénico, gasas, vendas, algodón, cotonetes y curitas. Se incluyen también colillas de cigarrillos y cenizas; y pastillas o antibióticos vencidos.

RESUMEN DEPORTIVO