La Justicia de Gualeguay dictó una prisión perpetua y dos condenas a 10 años de cárcel a las personas que fueron encontradas responsables del homicidio de Jesús Fernández y el intento de asesinato de su pareja Valeria Velarde. El violento hecho en el que murió Fernández y fue salvajemente golpeada su esposa ocurrió el 1° de enero de 2022 en el parque Intendente Quintana, de Gualeguay, adonde la familia del fallecido había concurrido para continuar la celebración por el Año Nuevo.
El juicio por jurado comenzó el 17 de mayo de este año y culminó el 23, cuando el jurado popular declaró a Luis Francisco Tellechea culpable «como coautor del delito de homicidio agravado por alevosía y como coautor del delito menor incluido el de lesiones leves agravadas por alevosía». En tanto, declaró a Gisela Vanesa Ovelar y a Roxana Andrea Rodríguez «culpables como coautora del delito de tentativa de homicidio agravado por alevosía».
El jurado también consideró culpable a D.A.A -tenía 16 años en el momento del hecho- como coautora del delito menor incluido de «tentativa de homicidio simple». Mientras que A.L.T fue absuelto porque no hubo acusación del Ministerio Público Fiscal y tampoco de la querella.
Ahora, se conoció que el 1° de junio se realizó la audiencia de cesura en el que se fijaron los montos de pena para los condenados.
El juez técnico Roberto Javier Cadenas fue quien dictó la condena de prisión perpetua para Tellechea y dispuso diez años de prisión efectiva para Rodríguez y Ovelar. En tanto, remitió el expediente al juzgado de Menores para que realice la integración de sentencia para el caso de D.A.A, ya que al momento de los hechos tenía 16 años (hoy tiene 18).
Al respecto, el abogado querellante Javier Ronconi explicó a Diario Uno que «Tellechea se encuentra detenido en la Unidad Penal N° 7 de Gualeguay». En tanto, respecto a las dos mujeres condenadas, señaló que «el juez dispuso que Ovelar y Rodríguez cumplan la pena en la Unidad Penal de Mujeres N° 6 de Paraná».
Sin embargo, señaló que las mujeres seguirán afuera de la cárcel.