Arribarán 300 litros del componente 2 de la Sputnik

El próximo lunes habrá una nueva reunión del Consejo Federal de Salud.

Con el objetivo de aplicar la segunda dosis de la vacunan Rusa, llegarán 300 litros del componente para producirla en el laboratorio Richmond Lab.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, anunció este sábado que la próxima semana llegarán al país desde Rusia un total de 300 litros más del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, para continuar completando el esquema de vacunación.
“La semana que viene estarán llegando 300 litros más del componente 2 de la Sputnik V”, afirmó la funcionaria. Además, Vizzotti se mostró esperanzada en que con esa llegada “a fines de agosto, tengamos un millón y medio de segundas dosis.
El pasado miércoles, el laboratorio Richmond comunicó que arribaron al país 500 litros del componente 2 de la vacuna Sputnik V que “permitirán seguir produciendo” más de 750 mil dosis para continuar completando el esquema de vacunación contra el coronavirus.
Según expresó el laboratorio, con ese cargamento se fabricarán en la Argentina 760.000 dosis del componente 2 de la vacuna desarrollada en Rusia que “en breve estarán a disposición” de la sociedad.
El laboratorio Richmond Lab en la Argentina es el encargado, a partir de un acuerdo con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), de producir la vacuna Sputnik V en el país.



Combinación de vacunas
Por otro lado, la ministra hizo hincapié también en los estudios que se desarrollan sobre la aceptación de la combinación de vacunas: “Los datos que se vienen obteniendo en el mundo en la combinación de las vacunas (Sputnik-AstraZeneca) son muy buenos”, aseguró.
En este sentido, añadió que “seguramente la semana que viene tengamos datos de estudios locales entre Sputnik-Moderna y Sputnik-Sinopharm” y puntualizó que “toda la información va en el sentido de la seguridad” de “lo que significa intercambiar vacunas”.
La combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y Astra Zeneca no tiene efectos adversos graves, según un estudio preliminar difundido el viernes por el Ministerio de Salud bonaerense, publicó la agencia de noticias Télam.
La cartera sanitaria detalló que el 41,6% de las personas que se aplicaron esas combinaciones no tuvieron ninguna sintomatología relacionada a la vacunación, el 8,4% refirió febrícula y dolor de espalda y el 50% dolor en la zona de aplicación.