15.6 C
Concepción del Uruguay
viernes, octubre 18, 2024

Arrancó la campaña para las elecciones legislativas

El Frente de Todos, Juntos por Entre Ríos, Consenso Federal y el Frente de Izquierda serán las alternativas electorales en la provincia para los comicios legislativos del 12 septiembre y el 14 de noviembre. En Cambiemos y en el Socialismo habrá internas. El escenario en el resto del país.

Por Mariano Osuna

Mientras se imprimía esta edición de Diario La Calle, finalizó en la medianoche la fecha límite para la inscripción de los nombres y las listas para la votación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre y para los comicios generales de noviembre. Con el vencimiento del plazo final, se conoció el detalle de las cuatros nóminas oficializadas para las cinco bancas en disputa de la Cámara de Diputados de la Nación. Polarizado entre el Frente de Tod@s y Juntos por Entre Ríos, el nuevo sello de Cambiemos, el ganador se llevará tres escaños.

Candidaturas

La columna política de los domingos venía confirmando las candidaturas de Carolina Gaillard y Tomás Ledesma en el oficialismo, pero también la necesidad de una referencia territorial que contrarreste la figura de Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior de Mauricio Macri.

La propia Gaillard y Mayda Cresto, ex titular del Inaubepro, son quienes dejan sus escaños a fin de año. La primera busca renovar su banca y estará en el segundo lugar de la lista, con la aceptación del kirchnerismo duro, del Bordetismo y del entorno de Alberto Fernández. Ex directora de la Casa de Entre Ríos, ex asesora de Vilma Ibarra, ya fue legisladora nacional y también funcionaria de la primera gestión del actual Gobernador. Por su parte, Ledesma, integrante de La Cámpora y actual coordinador de Municipios de la Región Centro, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, irá en tercer lugar de la nómina; número expectante en el caso de un triunfo del Frente de Tod@s.

La lista, en un acuerdo entre Nación y Provincia, será encabezada por Enrique Cresto, que transita en licencia su segundo mandato como intendente de Concordia, provincia que puso a los últimos cuatro gobernadores entrerrianos, y que actualmente es administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). El flamante candidato es nieto de un ex gobernador e hijo de un ex intendente, proviene de una familia histórica del peronismo entrerriano y se encuentra anotado en la sucesión provincial para 2023. Como informó Diario La Calle, junto a los presidentes municipales de Gualeguaychú, Martín Piaggio, y de Paraná, Adán Bahl, y la actual vicegobernadora Laura Stratta, ya manifestaron en el microclima político sus intenciones de competir por el sillón de la Casa Gris.

El nombre de Cresto fue pedido por el Gobierno nacional, en la necesidad de un nombre con articulación territorial y cierto conocimiento por la sociedad entrerriana. Hace algunas horas, difundió una reunión de trabajo con la primera dama Fabiola Yañez sobre la importancia del agua y las herramientas diseñadas e implementadas desde la gestión. Es sabido que Alberto Fernández y Cristina Fernández necesitan sumar 10 bancas más de las actuales en la Cámara de Diputados para alcanzar el quórum propio y desterrar dolores de cabeza de estos últimos dos años. En esa línea, lapicera en mano, sumó dirigentes de peso en varias provincias, como los actuales legisladores José Luis Ramón de Mendoza o Eduardo Bucca de Buenos Aires. Lo mismo pasó en el Senado, donde tuvo amplia mayoría y es menester no tener sorpresas hasta 2023.

La nómina, presentada por el gobernador Gustavo Bordet mediante un audiovisual, continúa en cuarto lugar con Brenda Ulman, subsecretaría de Juventud de la provincia y con Lucas Larrarte, jefe comunal de San Salvador y presidente de la Liga de Intendentes del PJ.

Interna en Juntos por Entre Ríos

Como adelantamos en Punto y Seguido, la principal fuerza de la oposición, en manos del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, mantiene debates internos por sus liderazgos comunales, provinciales y nacionales. Luego de las internas desatadas en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el panorama en Entre Ríos no es la excepción.

Con el total hermetismo de las últimas horas, la lista encabezada por Rogelio Frigerio realizó una presentación virtual durante la tarde de este sábado. El ex ministro de Macri irá acompañado por la radical Marcela Ántola, concejal de Gualeguay; Atilio Benedetti, uno de los tres diputados que renueva su banca junto a Alicia Fregonese y Jorge Lacoste, en los lugares expectantes. Además del apoyo radical del sector del ex candidato a gobernador, oriundo de Larroque, Frigerio cuenta con el respaldo del sector neomenemista encabezado por Alasino, Leissa, Moine y Garbino, y el espacio liderado por Juan Zacarías. El cuarto lugar será para el departamento Concordia, con la incorporación de la actual dirigente del PRO provincial, Nancy Ballejos, y el quinto lugar para Mauricio Dávico, intendente de Pueblo General Belgrano, un municipio a pocos kilómetros de Gualeguaychú, dirigente vecinalista devenido en Cambiemos, de amistad personal con Frigerio, desde tiempos que el ahora jefe comunal era músico de la banda tropical Ráfaga.

Como ocurre con la UCR en otros distritos, el protagonismo del PRO en la alianza opositora puso en jaque las posibilidades del partido centenario de recuperar el terreno perdido. El espacio “Construir”, que responde a intendentes radicales disidentes con la candidatura del ex ministro nacional, armó una boleta con tres jefes comunales en la lista: ellos son Pedro Galimberti en primer lugar, referente del espacio y presidente municipal en dos oportunidades de Chajarí; Darío Schneider en el número tres, que va por su tercera gestión local, aunque no continuadas, en Crespo; y Ramón Cornejo en quinta colocación, actual intendente de Caseros. Vale decir, los dos primeros, con intenciones de ser gobernadores dos años después. La lista denominada “Entre Ríos Cambia”, lleva además a la dirigente concordiense Mariana Salinas en segundo lugar y a la viceintendenta de Ramírez, Flavia Pamberger, en cuarto lugar.

Las distintas encuestas, más cercanas al Gobierno o a las variantes opositoras, describen un escenario de polarización entre el Frente de Tod@s y Juntos por Entre Ríos, con la certeza que la lista de Galimberti quedará bastante relegada en la interna con Frigerio. Un panorama que siempre se mantuvo pero que tuvo en la balanza la decisión de no dejar pasar otra elección sin liderazgo radical, como ocurrió en los comicios ejecutivos de 2015, cuando Alfredo De Ángeli encolumnó al Partido Centenario detrás de su candidatura. Los intendentes de la UCR saben que la figura del ex ministro de Macri tiene un peso significativo para repetir aquél escenario de hace seis años cuando el radicalismo quedó desplazado del ring principal.

La angosta avenida del medio

Erupcionada la endeble unión que llevó a partidos como el Partido Socialista, el Partido SER y una fracción desprendida de Libres del Sur a convivir en Consenso Federal, el sello que llevó al binomio del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, por la travesía presidencial, se avecinan internas que incluso se encuentran al interior del propio Partido Socialista, que no logró superar los comicios sobre su conducción, la muerte del ex gobernador santafesino Miguel Lifschitz y la decisión de un sector minoritario, encabezado por Roy Cortina, de alinearse junto a Horacio Rodríguez Larreta y tomar postura, sobre la polarización descripta, a favor de Cambiemos.

El presidente del partido en la provincia, Juan Rossi, encabezará la opción oficial llamada «Podemos Entre Ríos», secundado por la licenciada en educación física, Natalia Noacco, y seguido por el dirigente del Movimiento Vecinalista Darío Báez. Por su parte, el concepcionero o uruguayense Juan Carlos Meillard, alineado a Roy Cortina, encabezará la segunda lista bajo el sello “Juntos Somos Más”, escoltado por Graciela Braga, de la Confederación Vecinalista, y por el teatrero Francisco Padula.

Sin frente, la izquierda tiene lista

Sin las posibilidades de unidad a nivel nacional entre los distintos espacios identificados dentro de la izquierda, el Frente de Izquierda (FIT) – Unidad tendrá en Entre Ríos como espacio protagonista al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), en la candidatura de la dirigente Nadia Burgos, siendo la única lista donde es una mujer quien encabeza la nómina hacia las legislativas.

La dirigente estará acompañada en segundo puesto por el trabajador de Unilever, en Gualeguaychú, José Lemes; en tercer lugar por la dirigente sindical, docente y politóloga Sofía Cáceres Sforza; en cuarta posición por el militante del Partido Obrero y docente Pablo Amarillo; y en quinta colocación la dirigente gremial Marianela Valdez.

El mapa nacional

El Frente de Tod@s se prepara para listas únicas en todas las provincias, salvo Tucumán donde el gobernador Manzur y el vicegobernador Jaldo se disputan la representatividad local del sello nacional, y con el final abierto de Santa Fe, entre el ministro nacional Agustín Rossi y el gobernador Omar Perotti, que a últimas horas del sábado no tenía desenlace definitivo.

El oficialismo llevará en Capital Federal al radical Leandro Santoro y la periodista Gisela Marziotta, en provincia de Buenos Aires a Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y Daniel Gollán, actual ministro de Salud de la provincia; en Santa Fe lleva al actual ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, acompañado por la vicegobernadora Alejandra Ródenas en la boleta del Senado, que se renueva en ocho provincias; en Córdoba, encabeza la lista de diputados Martín Gill, actual secretario de Obras Públicas de la Nación.

La situación cambia en “Juntos”, la nueva sigla de Cambiemos, que tendrá internas en diferentes provincias, con disímil escenario de competitividad. En provincia de Buenos Aires, la lista encabezada por el actual vicejefe porteño, Diego Santilli, estará continuada por la cambiante Graciela Ocaña y los dirigentes de la Coalición Cívica Juan López y Marcela Campagnoli. Un poco detrás vienen dos figuras del gabinete nacional de Macri hasta 2019, con el ex secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y el ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. En frente, el neurólogo Facundo Manes irá en primer lugar en una lista que también llevará a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, el ex legislador Emilio Monzó y el ex ministro de Vidal, Joaquín De la Torre.

Lo propio ocurrirá en Capital Federal donde, además de la nómina que llevará a territorio porteño a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, acompañada del economista Martín Tetaz, habrá otras dos listas. Una será encabezada por el ex ministro de De la Rúa, Ricardo López Murphy, y la otra por los radicales Facundo Suárez Lastra, Luis Rubinstein y Luis Brandoni.

En Córdoba, Salta, Neuquén, Misiones y Río Negro, habrá tres opciones con posibilidades de acceder a una banca legislativa, donde las referencias provinciales de los gobernadores contienen sellos propios, que en algunos casos vienen de décadas de conducción política en su territorio.

Algunas fechas

Luego del cierre del plazo de la presentación de las listas, con sus nombres finales, se viene el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO. El calendario electoral establece que esa fecha inicia el próximo 8 de agosto y cinco días después se designarán las autoridades de mesa y se publicarán los padrones definitivos. El 4 de septiembre es la última fecha para la difusión de encuestas y el 10 de septiembre, dos días antes de las elecciones PASO, comienza la veda electoral.

En carrera

No es un domingo más, sino el inicio de un camino vertiginoso de campaña, excepcional por la pandemia, dónde se ponen en juego 127 escaños en Diputados y 24 en Senadores. El Presidente, con una conferencia en la localidad bonaerense de Escobar, en el papel de jefe político de una alianza que pone sus prioridades en la campaña de vacunación y en la economía. Un panorama que cuenta con el 51% de la población y el 72% de las personas mayores de 18 años protegidos con al menos una dosis. Los anuncios sobre el inicio de la inscripción para la inmunización a jóvenes entre 12 y 18 años, sumado a las 15 millones de vacunas recibidas durante julio, a la llegada de insumos para la producción de la segunda dosis de Sputnik y los acuerdos con Pfizer y Moderna, marcan para el Gobierno nacional un horizonte cercano hacia una habitualidad que deje atrás el contexto de la pandemia. A la par, el Ejecutivo acelera las medidas económicas y sociales que permitan un shock de ingresos que traiga alivio al poder adquisitivo, proteja el mercado interno y reconstruya la economía nacional; escenario que se replica en todo el mundo, pero tiene en Argentina el proceso de endeudamiento histórico, recesión económica e inflación que tuvo su pico a fines de 2019. En ese escenario, la principal oposición, gobernante hasta hace dos años, busca sacar réditos del escenario sanitario y económico que profundizó la pandemia, con el objetivo de generar referencialidades hacia 2023. En el medio, solo queda el análisis, ante una antinomia que no es nueva para la provincia, el país ni la región. Se trata de historia y de las grandes discusiones sobre el rol del Estado, la inversión social, la macroeconomía, la política internacional y las configuraciones de lo social.

--