La incorporación al megaproyecto global permitirá obtener financiamiento para obras e inversiones.
El presidente Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, acordaron este domingo reforzar los intercambios, la cooperación, y seguir ampliando el volumen comercial entre ambos países, en tanto que formalizaron la incorporación de Argentina a la Ruta de la Seda. De esa manera, el país obtendrá más de US$ 23 mil millones de inversiones para obras y proyectos.
El encuentro bilateral se realizó en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, en el marco de la gira internacional que realiza el mandatario argentino, que ya lo llevó a Rusia, luego a China y tendrá como destino final a Barbados. Xi, quien elogió el entendimiento y el apoyo mutuo en el contexto del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina.
Xi llamó a implementar una cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y dijo que las dos partes deben profundizar la cooperación en campos como el comercio, la agricultura, la energía y minería, la infraestructura, la inversión y financiamiento y la respuesta a la pandemia.
El presidente Alberto Fernández, en tanto, aprobó la incorporación de la Argentina a la Franja y Ruta de la Seda y obtuvo financiamiento por más de 23 mil millones de dólares.
Según fuentes oficiales, hubo un diálogo “muy cordial” en el que Fernández le agradeció la cooperación con el envío de vacunas Sinopharm a la Argentina. “Si usted fuera argentino, sería peronista”, le dijo en un momento al líder chino en la reunión de casi una hora en el Gran Palacio del Pueblo.
China está lista para trabajar estrechamente con Argentina dentro de los marcos de las Naciones Unidas y el G20 para practicar el verdadero multilateralismo, mejorar la gobernanza global y promover conjuntamente la Iniciativa para el Desarrollo Global, señaló el mandatario chino.
Las partes emitieron una declaración conjunta (Memorándum de Entendimiento) sobre la profundización de la asociación estratégica integral bilateral y firmaron una serie de documentos de cooperación, incluyendo un memorando de entendimiento sobre la promoción conjunta de la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Además, se suscribieron trece documentos de cooperación, referidos a desarrollo verde, economía digital, área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear.
Sigue la gira hacia Barbados
Fernández partió anoche hacia Madrid y hoy seguirá rumbo a Barbados, el último destino de su gira presidencial. Junto a la comitiva, arribará a Bridgetown, la capital de la isla caribeña, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Mañana se entrevistará con la primera ministra de ese país, Mia Mottley, una de las mayores referentes en las discusiones sobre el cambio climático y con creciente influencia a nivel global.











