Argentina y el documento de llamado a elecciones

El documento pide elecciones transparentes.

El Grupo Internacional de Contacto generó el escrito que demanda elecciones.

Tras la reunión virtual que sostuvo el canciller Felipe Solá con los ministros de relaciones exteriores del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre la crisis en Venezuela, Argentina firmó el documento que llama a todos los actores a entablar “un diálogo inclusivo y un proceso de transición que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.
Un mes atrás, nuestro país fue el único integrante del grupo que no suscribió el comunicado oficial en el que calificaron como fraudulentas las elecciones parlamentarias convocadas por Nicolás Maduro.
En la reunión Argentina insistió en que “la solución para Venezuela es de los venezolanos”. Además, pidió destrabar los fondos que están bloqueados contra ese país para poder afrontar el pago de las vacunas contra el COVID-19, reiteró que Argentina apoya la búsqueda de “soluciones pacíficas y democráticas” en el país caribeño, insistió en que el diálogo debe ser con el gobierno de Nicolás Maduro -y no solamente con los miembros de la oposición venezolana- y respaldó la tarea de la chilena Michelle Bachelet, como Alta Comisionada por los Derechos Humanos. En ese sentido, también apoyó la propuesta del GIC para instalar una oficina permanente en Caracas que se ocupe de monitorear la situación.