Argentina participará de la Cumbre de los Brics

Estarán los presidente de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Será el próximo 24 de junio, en un evento virtual del que participará el presidente Alberto Fernández.

Argentina dará la semana entrante un paso más en su estratégica alianza con los Brics con su presencia en la XIV Cumbre de Jefes de Estado del grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, programada para el viernes 24 de junio próximo, que se desarrollará en forma virtual y en la que está prevista la participación del presidente Alberto Fernández.
Con el foco puesto en la ampliación de sus miembros y en el desarrollo global sustentable hacia 2030, la convocatoria tendrá a Xi Jinping en el rol de anfitrión mientras que entre los jefes de Estado invitados se encuentra el Presidente argentino, quien tiene intención de formar parte de la cumbre si participan los mandatarios, confirmaron a esta agencia fuentes oficiales.
Con el convite de su par de China, Argentina podría dar un paso de relevancia estratégica con el horizonte puesto en incorporarse al foro: los Brics son un grupo de peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.
«Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global», será el lema de la Cumbre que tiene a China a cargo de la presidencia pro-témpore y que se hará de forma remota el próximo viernes, entre las 9 y las 11 de Buenos Aires (de 20 a 22 en Beijing). Allí se debatirá en torno a la necesidad «fomentar una alianza mundial para implementar conjuntamente la agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable» y, en ese marco, impulsar un papel de mayor relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo, informaron a Télam fuentes diplomáticas al tanto de la organización.
Sobre ese eje -según se detalló- los temas centrales del foro serán: Multilateralismo y gobernanza global, desarrollo y transferencia de tecnología, cooperación sanitaria, reducción de la pobreza, armonía con el medio ambiente, la articulación de una arquitectura financiera basada en el desarrollo productivo y temas relacionados a la economía digital y la conectividad, entre otros tópicos.
China tiene este año la presidencia rotativa de los Brics y está promoviendo activamente sumar a más países a la iniciativa, en medio de la competencia económica global que mantiene con Estados Unidos y las fuertes y crecientes inversiones el gigante asiático viene volcando hacia América Latina. Además de los gobernantes de los países miembros del Brics, doce presidentes extra bloque fueron invitados a la cita: Fernández integra la lista junto a los jefes de Estado de Indonesia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia, Argelia, entre otros.