Argentina pagará en yuanes las importaciones chinas

Las inspecciones apuntan a las maniobras de sobrefacturación.

Se dejará de pagar en dólares y según remarcaron, esta decisión mejorará las reservas del Banco Central.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, anunció este miércoles la activación del swap con China, que permitirá pagar con yuanes las importaciones provenientes del país asiático. En mayo se pagará el equivalente a 1.040 millones de dólares.
El titular del Palacio de Hacienda precisó que estos más de 1.040 millones de dólares correspondían a importaciones reprogramadas desde un tercer país que se refacturaban en dólares. En el encuentro, en el que también participó el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, se indicó que a partir de mayo habrá un promedio de 790 millones de dólares de importaciones de mercadería de origen chino que empezará a pagarse en yuanes.
La medida se enmarca en las inspecciones e intimaciones de la Aduana a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen chino, pero refacturadas desde Uruguay y Europa en las que se registró de manera exponencial la solicitud de SIRAS en yuanes.
Desde Economía aseguran que la menor demanda de dólares por la activación del swap con China tendrá un impacto positivo en las reservas del Banco Central. «Dejan de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes», afirmó Massa.
El ministro dijo que esto «además nos permite para los próximos meses trabajar en la posibilidad de adelantar el ritmo de importaciones, la gran mayoría de estas autorizaciones se trabajaban a 180 días y con los yuanes se trabajan a 90 días, y de programar un volumen de importaciones en yuanes por más de US$ 1.000 millones a partir del mes que viene, que reemplazan el uso de dólares de la Argentina».
Aseguró que «esto mejora la perspectiva de reservas de la Argentina en términos de reservas netas» y «nos da mayor libertad». «Nos agrega capacidad de funcionamiento desde el Banco Central, en estos días donde tuvimos que tomar la decisión de intervenir frente a aquellos que pensando que no teníamos capacidad económica como estado, especularon y sobreespecularon», afirmó.