En San Juan, ante una multitud, la Selección nacional empató sin goles con Brasil. Los otros resultados de la fecha le dieron el pasaje para Qatar 2022.
La efervescencia inicial en un estadio del Bicentenario de San Juan bajó a medida que transcurrieron los minutos. En el clásico entre Argentina y Brasil hubo más promesas que realidades y terminaron igualados 0 a 0 en la fecha 14 de las Eliminatorias, la última presentación del seleccionado en este más que positivo 2021.
Apenas cinco derrotas en la era Tite. Dos habían sido ante Argentina: en un amistoso y en la estimada final de la Copa América. Un empate con una potencia mundial no es para quitarle mérito a la Argentina, que sin juego se destacó otra vez por su personalidad para afrontar los cotejos.
La selección de Lionel Scaloni con Messi de titular, comenzó activa, a pura presión y constantes anticipos en todo el campo, que dejaban sin chances de avanzar al rival. Sobre el cuarto de hora, la Verdeamarela apostaba a las faltas sistemáticas para defender y por la pelota larga hacia los extremos como arma de contraataque. La presión del elenco nacional disminuyó su efecto en el transcurso de la etapa inicial y empezó a quedar expuesto con la falta de marca en el mediocampo, con un Leandro Paredes falto de rodaje futbolístico.
La primera más nítida sucedió en el minuto 17, cuando Vininius definió mal ante la salida de Emiliano Martínez. Un par de minutos después, Cunha probó con un sorpresivo remate desde mitad de cancha apenas desviado.
A la media hora, Rodrigo De Paul jugó rápido un tiro libre para Ángel Di María, que tocó en profundidad a Lautaro Martínez y éste disparó con un posterior desvío. Resultó la primera chance de la Argentina. A los 40, Argentina combinó en ataque y concluyó con un remate a colocar de Rodrigo De Paul que atajó el arquero brasilero. En los instantes finales, se aproximó al área adversaria con un par de envíos de pelota detenida.
Pocas situaciones en la etapa complementaria
De entrada al complemento, el técnico argentino puso a Joaquín Correa por Lautaro Martínez. Unos minutos después, a los 7, Cristian Romero -destacado hasta entonces- tuvo que salir por una lesión y lo reemplazó Pezzella como en la final en el Maracaná.
Brasil avisó primero. Un disparo de Fred, tras capturar un rebote al borde del área, dio en el travesaño. Antes de la media hora, Dibu Martínez salvó un tiro de Vinicius dentro del área. De inmediato a esa jugada, Lionel Messi la tuvo con un remate mordido que contuvo Alisson.
Julián Álvarez, el jugador del momento en el fútbol doméstico, entró por Di María a los 29. Poco sucedió en los últimos quince. Desde el banco argentino sabían a esa altura del empate entre Colombia y Paraguay, lo que significaba que una victoria le daba la clasificación anticipada. Pero nunca tuvo claridad para romper la disciplina táctica brasilera, que ya se conformaba con el empate.
Casi lo gana Argentina en tiempo cumplido, con un remate seco, potente y al ras que el arquero del Liverpool atajó con lucidez en dos tiempos. No hubo tiempo para más: igualdad sin goles, lo más lógico a lo expuesto en el desarrollo. Con el triunfo de Ecuador ante Chile en condición de visitante, el elenco de Scaloni clasificó a Qatar para cerrar un año redondo: adentró del Mundial y con un trofeo.