Argentina es el tercer país con más firmas offshore

Rusia, Reino Unido y Argentina en el podio offshore.

Se dio a conocer una nueva investigación sobre paraísos fiscales. Más de 11,9 millones de documentos.

Argentina volvió a ser protagonista en una investigación global sobre la utilización de paraísos fiscales, esas jurisdicciones opacas elegidas para mover dinero en negro o ocultar bienes detrás de sociedades de papel.
Nuestro país es el tercero en el mundo con más compatriotas como beneficiarios finales de firmas offshore en Pandora Papers, el último proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) que también integran los medios nacionales Infobae, La Nación y elDiarioAR.
Con 2521 beneficiarios finales argentinos, el país sólo se ubica debajo de Rusia (4437) y del Reino Unido (3501). La mayoría de los argentinos optó por crear sus empresas de papel en las Islas Vírgenes Británicas (1981 compañías), un pequeño archipiélago volcánico del Caribe. En tanto, el resto se distribuyó entre Belice, Panamá y Estados Unidos, más otros destinos menores.
Entre los archivos a los que tuvo acceso el equipo argentino de ICIJ figuran argentinos dueños de empresas creadas en paraísos fiscales, con nombres de fantasía y directores, en su gran mayoría panameños, que cumplen ese mismo rol para cientos de firmas.
Entre los mencionados figuran, entre otros, el fallecido exsecretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y el financista Ernesto Clarens. También el gurú y consejero indispensable del Pro, Jaime Durán Barba, y Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario.
La investigación ofrece, además, datos desconocidos hasta ahora sobre Zulemita Menem y Humberto Grondona, hijos de dos íconos de la historia argentina reciente. Y de astros del fútbol como Ángel Di María y Javier Mascherano, además del DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino. También aparecen los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.
Los documentos filtrados podrían impulsar causas por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayoría son prueba de operaciones legales para crear empresas para comprar propiedades.
De la nueva investigación global de ICIJ participaron 617 periodistas de 117 países que se desempeñan en 150 medios. El trabajo revela negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de Estado, 330 políticos y funcionarios de más de 90 países, decenas de multimillonarios que integran los rankings de la revista Forbes, empresarios.
El trabajo se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.