
Con el Congreso en empate técnico, el oficialismo pone sus expectativas en la economía y la recuperación de la centralidad política, mientras Juntos por el Cambio apuesta a la reorganización interna. Gestos y recorridas de los nombres en danza en Entre Ríos.
Por Mariano Osuna
El presidente Alberto Fernández volvió este jueves de su gira por Estados Unidos, luego de la recorrida propia del ministro de Economía, Sergio Massa, y en la antesala del viaje que por estas horas realizará el ministro del Interior Wado de Pedro con gobernadores de distintos partidos políticos del norte grande. El itinerario del primer Mandatario incluyó la participación y exposición en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, encuentros informales con presidentes europeos, una reunión con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, y una conferencia ante empresarios petroleros.
A la par, el oficialismo prosigue su estrategia económica, que sigue teniendo como principal problema a la inflación. Las consultoras privadas, más cercanas o alejadas ideológicamente, advierten que septiembre finalizará con un incremento alrededor del 7% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que consolida esos números por tercer mes consecutivo y confirma un escenario donde los nueve meses del año acumularán, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un 63,5% de inflación. Al interior del gabinete económico, las teorías se dividen entre quienes profesan un ajuste más abrupto, alineado con los defensores de la efervescencia devaluatoria que también contiene un cóctel de enfriamiento y estancamiento de la economía, y entre quienes sostienen que ese proceso de reorganización macroeconómica requiere de un sistema gradual.
Según números oficiales, el Programa de Incremento Exportador, más conocido como dólar soja, llegó a los 6 mil millones de dólares liquidados, contando entre el 1 de septiembre, fecha que entró en vigencia este formato excepcional, y el 23 de septiembre pasado. A cinco días de la culminación del período establecido para la exportación de la soja a $200, los resultados superaron las expectativas de la cartera económica, permitiendo el fortalecimiento de las reservas del Banco Central y transitoriamente el pago los vencimientos con el FMI.

El debate del Presupuesto
La Cámara de Diputados iniciará la semana próxima el debate parlamentario sobre el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, con la visita del ministro Massa a la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda. El cronograma incluye la presentación inicial para el miércoles 28, donde el tigrense defenderá su primer presupuesto, luego que el año pasado la oposición rechazara el proyecto del entonces ministro Martín Guzmán; algo que no ocurría desde 2010, cuando el denominado “Grupo A” dejó sin presupuesto al Ejecutivo nacional, presidido por Cristina Fernández, para el año siguiente. Ese día, Massa estará acompañado por las secretarías de su equipo económico, encabezada por Raúl Rigo de Hacienda, Flavia Royón de Energía, Juan José Bahillo de Agricultura, Eduardo Setti de Finanzas y José de Mendiguren de Desarrollo Productivo e Industria. Un día después, el cronograma continúa con la exposición del presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; el titular de AFIP, Carlos Castagneto; y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.
El Frente de Todos cuenta con 117 bancas en la Cámara Baja, por eso requiere de acuerdos con otros bloques para conseguir los 12 escaños restantes y necesarios para la aprobación de la Ley de Leyes, cuyo texto proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno del 2%, un tipo de cambio nominal de $269,9, una inflación del 60% anual y un déficit primario del 1,9%. El bloque Provincias Unidas, que integran los partidos provinciales Juntos Somos Río Negro, Movimiento Popular Neuquino y Frente Renovador de la Concordia de Misiones, con cinco bancas, es fija para el acompañamiento al oficialismo. El Interbloque Federal, conformado por tres legisladores bonaerenses peronistas disidentes, por los diputados que responden al cordobés Juan Schiaretti y por los socialistas de Santa Fe, también han dado gestos de aportar sus ocho votos de manera afirmativa. Esos números hubieran destrabado la negociación del año pasado, aunque la estrategia oficial de consensuar con Juntos por el Cambio, y dejar en segunda instancia a los partidos provinciales o los bloques minoritarios, terminó dejando sin los votos al Frente de Todos. El escenario de este año parece diferente, donde una parte de los radicales que responden al senador nacional Martín Lousteau, adelantaron su postura receptiva al acompañamiento del Presupuesto 2023. El sector mayoritario de la Unión Cívica Radical en Diputados, que preside el cordobés Mario Negri, y el bloque PRO, que conduce Cristian Ritondo, dejaron abierta la posibilidad de su aprobación, o al menos de una abstención que no complique el resultado positivo.

Humedales y ampliación de la Corte
El jueves pasado se efectuó una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente, y Agricultura y Ganadería, donde comenzó el debate por el régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. La idea original era consensuar un dictamen unificado entre los 10 proyectos en discusión (3 del Frente de Todos, 3 de Juntos por el Cambio, 1 del Frente de Izquierda, 1 de Provincias Unidas y 2 de Interbloque Federal), aunque Juntos por el cambio, a cargo de la comisión de Agricultura, presidida por el ex ministro Ricardo Buryaile (2015-2017), rechazó ese plan y planteó la realización de distintas reuniones informativas, con la participación de especialistas. El encuentro se realizó en un contexto de urgencia por los incendios intencionados y las quemazones en once provincias del país, que se vio reflejada en las movilizaciones en las calles, que también dijeron presente afuera del Congreso durante la reunión conjunta del jueves.
Con proyectos presentados desde hace 10 años, la legislación sobre la protección de los humedales, que representan más del 20% del territorio nacional y abarcan grandes biodiversidades, la flora y la fauna, es indispensable para el cuidado del medio ambiente. La iniciativa actual fue consensuada con organizaciones ambientales, universidades, expertos, científicos y sindicatos, y pone el acento en las complejidades del cambio climático, las sequías, las bajantes de los ríos, la especulación inmobiliaria, el desmonte y el lobby ganadero. Ese último punto pone en tensión a todos los partidos políticos, pero especialmente a Juntos por el Cambio, que tiene la presión de la Mesa de Enlace. Las dificultades de un texto común dieron lugar a un cuarto intermedio que seguirá hasta el jueves 29 en búsqueda de un dictamen sobre un tema que se convirtió en una de las grandes asignaturas pendientes de la Democracia.
En la otra Cámara del Poder Legislativo, el Senado dio media sanción al proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, con la ayuda de votos circunstancialmente aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana. La propuesta del oficialismo estipula la extensión del máximo tribunal a 15 integrantes, con una perspectiva federal y de igualdad de género (hoy no tiene mujeres en su composición). Previamente, el tema fue debatido en distintas reuniones plenarias donde concurrieron 19 especialistas y 7 gobernadores. Ahora será el turno de Diputados, donde la cuenta parece mucho más difícil ya que el Interbloque Federal, clave en estas votaciones, adelantó que rechazará el proyecto con media sanción del Senado.
Atravesado por la última etapa del mandato de Alberto Fernández, Juntos por el Cambio profundiza su oposición mientras espera definiciones sobre las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tiene propuestas para su suspensión, como adelantó Punto y Seguido, la columna política de los domingos en Diario La Calle. Al pedido de gobernadoras y gobernadores justicialistas, se suma Schiaretti y el libertario Javier Milei, mientras el Gobierno se desentiende de esa posibilidad aunque Fernández no desconoce la presión de los mandatarios provinciales. En esa espera, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica definen sus conducciones partidarias y buscan el mejor formato para determinar referencialidades y candidaturas hacia 2023.

Hoja de ruta en Entre Ríos
A la espera de definiciones nacionales sobre fechas, formatos y estrategias electorales, el peronismo entrerriano vuelve al silencio de meses anteriores, que se vio alterado por las manifestaciones populares en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández, entre la causa Vialidad y el intento de magnicidio a su persona, que ya cuenta con cuatro detenidos. Al interior del peronismo local, también repercutió la vuelta a sus pagos del ex gobernador Sergio Urribarri, que inició recorridas militantes y presentaciones del libro “Néstor, el hombre que cambió todo”, escrito por Jorge Devoto, que tuvo significativas convocatorias en Concordia y Paraná.
Con las indefiniciones sobre el desacople o la simultaneidad de los comicios provinciales y nacionales, el justicialismo entrerriano espera resultados de la política económica y la recuperación nacional de la iniciativa política. Con distintas propuestas sobre la mesa, el bordetismo debate entre candidaturas robustecidas en las intendencias más pobladas y una fórmula única a la gobernación, o por el contrario el fomento para una interna fuerte con nombres que movilicen y saquen de cierto letargo derrotista al oficialismo.
Con buena imagen local y una red trabajada desde su largo paso como ministro de Gobierno, Adán Bahl prioriza su gestión con el objetivo de revalidar un segundo mandato en la capital entrerriana. En la semana visitó los avances en las obras y las remodelaciones del Centro Cultural Juan L. Ortiz y de la Plaza Elio Leyes, con la cabeza puesta en que hoy es el único candidato peronista con posibilidades de triunfo en la intendencia. Un escenario, que además se caracteriza por la falta de nombres fuertes de la oposición, tras la muerte del ex intendente radical Sergio Varisco y que posee actualmente una proliferación de distintos nombres sin el desarrollo territorial de otros tiempos.
Por su parte, Enrique Cresto tiene casi todo definido sobre sus próximos pasos, con la aceleración de las licitaciones, la entrega de equipamiento y las obras del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), donde por ejemplo se mostró en Santa Cruz, con la gobernadora Alicia Kirchner e intendentes de cinco localidades, donde se delinearon distintas gestiones. Luego de confirmar su vuelta a la intendencia de la capital del citrus, el concordiense recibió funcionarios nacionales de distintos ministerios, con la presencia del actual presidente municipal, Alfredo Francolini, con el objetivo de cerrar distintas obras vinculadas a la protección de los bordes costeros y a la segunda etapa del programa de pavimentación de 75 nuevas cuadras de la ciudad. Junto con Martín Piaggio, intendente de Gualeguaychú, son los principales motivadores de una interna abierta y amplia, que favorezca la movilización del peronismo y ponga mayores chances de resistir la polarización nacional, como ocurrió en 2015, cuando Bordet le ganó ajustadamente al actual senador nacional Alfredo De Ángeli. Sin posibilidades de un nuevo mandato municipal, Piaggio apuesta a ser una cara de renovación, con una agenda que incluye el medio ambiente, la agroecología, la producción sustentable, el banco municipal de tierras, el polo educativo y la obra pública. Durante la última semana, participó del 5° Encuentro Provincial de la Red de Viceintendentas y viceintendentes, anunció obras de cordón cuneta en Barrio Florida, dio aportes a los clubes Juventud Unida y Central Gualeguaychú, mostró avances del segundo Parque Industrial con desarrollo sostenible, cedió terrenos al Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente, en el predio del Polo Educativo de la ciudad, y visitó obras vinculadas al programa municipal de sistematización de desagües pluviales. Lauritto también aparece en este grupo de nombres, aunque mantiene un perfil bajo, con actividades junto a estudiantes de Concepción del Uruguay y San José, y con la organización de un Congreso de Educación, con la visita de Daniel Filmus.
A diferencia de Cresto y Piaggio (Lauritto si aparece), el nombre de la vicegobernadora Laura Stratta se encuentra en un lugar privilegiado de la estrategia de Bordet. Acompaña al Gobernador en la agenda gubernamental mientras profundiza un perfil vinculado a la paridad de género, la economía popular y el significado histórico que simboliza que por primera vez haya una gobernadora mujer. En el marco del aniversario de la promulgación de la Ley del voto de las mujeres, la ex Ministra de Desarrollo Social participó junto a estudiantes de sexto año de un simulacro de sufragio en el museo ubicado en la Escuela Hogar. También compartió un Encuentro Provincial con representantes de más de 160 centros de estudiantes; acompañó la entrega de programas para organizaciones de la comunidad, se reunió con las autoridades comerciales de una empresa de supermercados para articular la comercialización de productos locales, y encabezó una misión comercial en Italia.
En el lado opositor, mientras se disipan las dudas sobre la posible suspensión de las PASO, Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti continúan sus estrategias distintas, con el propósito de enriquecer una interna que complemente la lista final, como hicieron en las legislativas de medio término del año pasado. En modo campaña, el ex Ministro del Interior realizó recorridas con tres sectores que apuestan a llevar precandidatos a la intendencia de Paraná: la actual diputada provincial del PRO, Ayelén Acosta; el ex dirigente varisquista, Roberto Sabbioni, y el concejal del PRO, Emanual Gainza. Éste último ya fue precandidato en la interna de 2019 frente a Sergio Varisco y fue noticia en los últimos días por declaraciones donde confirmaba actividades de inteligencia con la policía en las recorridas de campaña sobre vecinas y vecinos que participaban de la agenda proselitista, lo que le costó el repudio generalizado, inclusive del radicalismo. En el final de la semana, visitó Paraná Campaña, con recorridas por María Grande, Estación Sosa y Tabossi.
A diferencia de Frigerio, el intendente en licencia de Chajarí prioriza la difusión de su agenda legislativa, como la reunión conjunta por la Ley de Humedales o el trabajo en la Comisión de Discapacidad. Sin dejar de lado su pago local, visitó la Expo Campo Agroindustrial de Basavilbaso y se reunió con integrantes de la Asociación de padres autistas y Apafadid, con el fin de seguir aceitando su red territorial.
Entre nombres y estrategias, todos tienen a diciembre como límite clave para esperar un escenario económico y político que permita una estrategia común hacia los comicios de 2023.









