Gustavo Bordet eligió a Adán Bahl, el martes pasado, como su sucesor para el sillón estelar de Casa Gris. Laura Stratta, Juan Bahillo y Marcelo Casaretto respaldaron la medida, mientras que Martin Piaggio confirmó sus aspiraciones para las Primarias. El silencio de Enrique Cresto y la incertidumbre sobre Sergio Urribarri.
Por Mariano Osuna
El peronismo entrerriano atravesó diez días de definiciones, vinculados a las reglas de juego y la estrategia electoral hacia las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre. La primera resolución se conoció el pasado 27 de abril, cuando el mandatario Gustavo Bordet anunció por redes sociales la simultaneidad de los comicios nacionales y provinciales, que tuvo un acompañamiento general de la dirigencia política de la coalición oficialista. Las definiciones continuaron el 2 de mayo, cuando el Gobernador, también en redes sociales, anunció que el intendente de Paraná, Adán Bahl, era su candidato para la sucesión por la gobernación.
“Les quiero contar a los entrerrianos que, consciente de la enorme responsabilidad y compromiso que conlleva, tomé la decisión de ser precandidato a gobernador de Entre Ríos. Quiero poner toda mi experiencia y esfuerzo al servicio de la transformación de nuestra provincia para dar el salto que nos coloque definitivamente en el mapa Nacional”, fueron las primeras palabras de Bahl con traje de candidato. Horas después, se difundieron distintos comunicados con la firma de la mayoría de los/as senadores/as y diputadas/os provinciales, de la Liga de Intendentes/as Justicialistas, y de otros tres nombres que tenían la expectativa de ser el nombre ungido para la categoría principal.
El texto de los integrantes del Senado no tuvo las firmas de Jorge Maradey de Gualeguaychú y de Armando Gay de Concordia, aunque el segundo participó de la reunión del Partido Justicialista (PJ), que se efectuó este viernes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, y que dejó una fotografía masiva de respaldo a la candidatura de Bahl. Por otro lado, en el escrito publicado por miembros de la Cámara Baja no aparecieron las firmas de Stefanía Cora y Juan Huss, ambos de La Cámpora, y del ex intendente Julio Solanas, aunque éste último también se hizo presente en el encuentro del viernes. En esa misma sintonía, el comunicado de la Liga de Intendentes/as no estuvo respaldado por los jefes comunales de Gualeguaychú, Martín Piaggio, y de Concordia, Enrique Cresto. Sin embargo, hubo adhesiones de otros presidentes municipales de ciudades de dichos departamentos, como Leonardo Hasell de Larroque, Rodolfo Romero de Carbó, Mauro Chávez de Aldea San Antonio, Daniel Benítez de Puerto Yeruá, Ariel Stucker de La Criolla, Javier Goldín de Estancia Grande, y Edgardo Almada de Colonia Ayuí. Tampoco hubo ausencias en las firmas del departamento Uruguay, donde apoyaron Martín Oliva de Concepción del Uruguay, Hernán Niz de Villa Mantero, Juan Amavet de Santa Anita, René Bonato de Herrera, Fernando Viganoni de San Justo, Ricardo Sandoval de Pronunciamiento y Gabriel Barbara de Colonia Elia.
Tres nombres que se bajaron
La decisión del Gobernador tuvo impacto en el tablero de posibles precandidaturas dentro del oficialismo entrerriano. “Para la etapa que viene confiamos en Adán Bahl para encabezar la propuesta que, con trabajo, nos permitirá seguir transformando la provincia”, expresó la vicegobernadora Laura Stratta, que tenía aspiraciones legítimas de ser la primera mandataria mujer de la provincia. “Siendo respetuosos de los procesos electorales internos y de quienes elijan participar en las PASO, sabemos que es unidos como alcanzaremos los desafíos que tenemos por delante”, añadió sobre la posibilidad de un proceso electoral con dos o tres fórmulas en la competencia interna.
“No tengo dudas que Beto (Bahl) será, no solo un gran candidato, sino seguramente el Gobernador que necesitamos para los próximos cuatro años que vienen”, expresó Juan Bahillo, actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, otro de los anotados para el sillón crucial de Casa Gris. “No tengo dudas que será un gobernador que cuidará incansablemente el trabajo y los sueños de cada una de las y los entrerrianos”, agregó. Por su parte, el legislador nacional Marcelo Casaretto, luego de reunirse con el Gobernador, advirtió que le expresó su respaldo “a la estrategia política y a la candidatura de Adán Bahl para la Gobernación. Sostengo mis aspiraciones de gobernar Entre Ríos hacia el futuro, pero en esta oportunidad apoyaré a quienes han generado un mayor consenso”.
Después de la reunión del PJ en el CPC, Bordet explicó que “acá no hay dedo”, destacó que fundamentalmente hay “conducción para tener una propuesta política», y resaltó que “a nadie se le va a prohibir que participe de elecciones internas”. Por último, remarcó ser respetuoso “de todos los procesos electorales internos y de quienes elijan participar en las PASO para dirimir diferencias, siempre en el marco de nuestro movimiento nacional justicialista”.
Piaggio candidato
“Nosotros teníamos una expectativa de que fuese diferente, proponíamos unas PASO que fortalezca el espacio y que fuera en igualdad de condiciones”, analizó. “El mecanismo de las PASO está vigente. Es parte de lo que solicitábamos, pero si no hubiese un rótulo de preferido sería más sano todo», precisó el Intendente de la ciudad del carnaval en declaraciones a Radio UNER. “Soy médico y abogado, y toda la vida sentí que los momentos hay que vivirlos de manera comprometida. No le tengan miedo a la política, tengan hambre de participar”, puntualizó unos días después, tras la actividad junto al dirigente social, Juan Grabois, en la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). “Me siento parte de una generación que tiene la responsabilidad de tomar las riendas para formar parte y comprometerse con la realidad. Debemos liberarnos de las ataduras del FMI y lograr construir el camino al futuro, con una patria más justa, más libre y soberana”, afirmó.
Piaggio viene de dos mandatos en la Municipalidad de Gualeguaychú y no puede ser reelecto nuevamente, ya que la reforma constitucional de 2008 estableció ese límite para el binomio principal de los ejecutivos locales. Con una agenda que incorporó temas y demandas en el peronismo, como la problemática ambiental, el acceso a la tierra y el desarrollo industrial sustentable, su precandidatura aspira a la representación de sectores que no se identifican con el justicialismo tradicional. No obstante, mañana lunes tendrá una reunión bilateral con Bordet, donde el actual mandatario insistirá en su estrategia de fórmula de unidad. Además, dará claridad de las reglas de juego de las PASO, con el objetivo que la contienda interna no deje heridos sino apueste a la complementariedad de los electorados hacia la instancia final de octubre.
El silencio de Cresto
El intendente de la capital del citrus también transita su segundo mandato en la Municipalidad. La reciente decisión de su antecesor, en la administración local de Concordia, rompió la tradición de los últimos 20 años, donde la capital del peronismo, ubicada en el segundo departamento más significativo, en proporción electoral de la provincia, colocaba los nombres para la gobernación. La nominación a Bahl interrumpió ese hábito y colocó nuevamente a Paraná como protagonista de la dupla principal del peronismo para Casa Gris. El último registro refiere al período de Mario Moine, entre 1991 y 1995, que también fue presidente municipal de la capital entrerriana, y que actualmente promueve la candidatura opositora del legislador nacional Rogelio Frigerio por Juntos por el Cambio.
Como ocurre con Piaggio, Cresto tampoco puede ser reelecto en Concordia. Su última definición pública fue la adhesión a la resolución gubernamental sobre la concomitancia de los calendarios electorales. Ese mismo día, el pasado 27 de abril, participó de la exposición de la vicepresidenta Cristina Fernández en la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata. Dos días después, tras conocerse una citación a indagatoria al ex gobernador Sergio Urribarri, por supuesto enriquecimiento ilícito, fue la única voz que cuestionó el fuego amigo y el rol del Poder Judicial. “Son demasiado obvios, causa iniciada en el 2015 y el día que arranca el cronograma electoral citan a indagatoria. El abuso de Lawfare se les va a volver en contra. Felicitaciones por la sincronización perfecta entre parte de la justicia y parte de los medios”, apuntó en redes sociales. Posteriormente no hubo otras definiciones políticas, e incluso viajó al Encuentro de formalización de la Red de Gobernanza de Cuencas Hidrográficas Transfronterizas Euro-Latinoamericanas en Montevideo, mientras en simultáneo se efectuaba el cónclave del PJ en Paraná.
¿Qué hará Urribarri?
Como detalló Punto y Seguido, la columna política de los domingos en LA CALLE, tras su vuelta a la provincia, luego de desempeñarse como Embajador en Israel y Chipre, el ex Mandatario inició presentaciones de libros, actos y encuentros militantes, con la mística de épocas de sus gobiernos. Fue una de las voces que reclamó la reforma de la carta orgánica, la libertad de internas sin favoritismos y la incorporación de las minorías. No emitió opinión sobre la decisión de concordancia de las votaciones, pero sí expresó su desacuerdo con la elección de Bahl como candidato de consenso. “Ya está el candidato de la mesa más chica de la historia del PJ entrerriano. El de los partidos cerrados y las unidades básicas vacías. Ahora falta el candidato de las bases, de los barrios, de las calles. El candidato de la militancia”, cuestionó Urribarri en twitter. Paralelamente, participó de la inauguración de la Escuela Justicialista y de la actividad en la Casa Patria Grande, a 13 años de la asunción de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur.
En los últimos meses, previo a conocerse el cronograma electoral y la designación de Bahl, el ex gobernador confirmó que su espacio político iba a presentar candidaturas en todas las categorías. Como se explicó en otras columnas, Bordet siempre cerró la puerta a la posibilidad de compartir una misma lista con Urribarri, aunque el rechazo a la incorporación de las minorías terminó desterrando cualquier otro acuerdo posible. En el camino, desde el propio entorno del ex mandatario nunca se descartó la hipótesis de una lista por fuera del frente político que permitió la reelección de Bordet. La renuncia del ex legislador nacional, Lautaro Gervasoni, a sus funciones como autoridad del PJ, dieron más fuerza a esos rumores.
El fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, anticipó hace algunas semanas que Urribarri no podrá ser candidato a la Gobernación. Fue luego de la presentación judicial del ex mandatario, ya que la reforma constitucional de 2008 estableció que la dupla estelar de Casa Gris sólo puede ser reelecta una sola vez. Urribarri entendía que esa modificación se hizo cuando ya había pasado el 25% de su primera gestión y que entonces debía contarse desde su segundo período en 2011. Esa situación fortaleció otra alternativa, que coloca al dirigente nacido en Arroyo Barú como precandidato a diputado, en una nómina que podría encabezar Enrique Cresto, que ya conoce de combates contra el nombre oficial del partido y del Gobierno. Paradójicamente fue cuando enfrentó al propio Urribarri, con la denominada lista 100, que llevó a Julio Solanas como candidato en 2007, por fuera de las estructuras del peronismo. Una táctica similar, 16 años después, puede condenar a una derrota histórica del justicialismo, pero fundamentalmente al triunfo de un postulante que no viene de los dos partidos mayoritarios en la provincia.
Se vienen tiempos dinámicos en la política entrerriana y especialmente en la alianza gobernante. El próximo 14 de junio vence el plazo para la inscripción de los frentes electorales, mientras que diez días después culmina el tiempo para la presentación de las listas y la confirmación de sus nombres. 24 horas más tarde se efectuará la renovación de autoridades del PJ, donde se espera que Bahl se convierta en su nuevo presidente. Serán 50 días cruciales, para desentrañar si habrá una interna inevitable, opción que se adelantó en estas columnas, como también el nombre que acompañará en la fórmula al actual Intendente de Paraná. En ese radar emergen los nombres de la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, de la presidenta de la Fundación Iapser y esposa de Bordet, Mariel Ávila, de la diputada provincial, Silvia Moreno, y de la vicegobernadora Laura Stratta.