Apuesta al desarrollo académico y tecnológico

Acompañar a los alumnos y generarles alternativas es el principal objetivo.

El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, recibió al decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Martín Hérlax, y al vicerrector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Juan Bózzolo, para avanzar en el fortalecimiento del desarrollo de las carreras universitarias de ingenierías y técnicas, en respuesta a las demandas y al acompañar a los estudiantes durante todo el desarrollo de su carrera para así propiciar la finalización de sus estudios y contención de los graduados, constituyendo una Ciudad Tecnológica.
Allí, el titular del Ejecutivo expresó su preocupación ante los datos nacionales que arrojan que existe un alto índice de deserción y falta de motivación de los estudiantes. Y, a raíz de ello, planteó la necesidad de la vinculación entre las universidades y la Comuna, a fin de buscar soluciones a la problemática de la deserción universitaria, y por otro una mayor masa crítica de investigadores.
En este sentido, en el encuentro se definieron las primeras acciones en pos de recabar y analizar la información de las universidades con el fin de conocer las realidades y determinar el plan de acción dirigido a mejorar las debilidades que esta recolección de datos demuestre. Además, se conformó un equipo de trabajo integrado por representantes de las tres instituciones y se firmará un acuerdo para trabajar conjuntamente en tal sentido.

Encontrar las causas
«Es enormemente valorable la convocatoria del Intendente con la intención de involucrarse en la problemática de la deserción. Habló de involucrarse no solo en la identificación de las posibles causas de deserción y desgranamiento, sino, concretamente, en colaborar con ayuda económica a sabiendas que esa es la principal causa de esta problemática», señaló el vicerrector de Uader, Juan Bózzolo, al finalizar el encuentro.
Además, acotó: «Esto es un claro ejemplo concreto de que es factible la articulación entre la universidad y las esferas de gobierno. Esta iniciativa municipal sin lugar a dudas va a contribuir al fortalecimiento de las funciones sustantivas de nuestra universidad, que estimulará a nuestros estudiantes investigadores, pero por sobre todo, redundará en beneficio de nuestra comunidad».
Por su parte, el decano de la FRCU de UTN, Martín Hérlax, dijo que: «Fue un encuentro muy positivo porque es algo que se planteaba y veníamos charlando, y no sólo se habló sino que se dio inicio a una idea concreta. Ahora tenemos que trabajar en dos aspectos: el primero es analizar y más en esta situación, sobre la deserción en las carreras de ingeniería y la demora en el egreso ya que analizamos desde la Universidad que aprueban la última materia y para el proyecto final a veces el proceso se demora y debemos apuntalar por qué; y por otro lado tener en la ciudad y en la región una contención de ingenieros para que trabajen en la ciudad».
«Es de destacar que este año se ha dado mucha convivencia con universidades y la Municipalidad y el objetivo es hacer políticas conjuntas para fortalecer estas cuestiones; poder ofrecer infraestructura si es necesario, si hay necesidades económicas ver cómo lo solucionamos, analizar las causas que puedan llevar a la deserción y dar respuestas», concluyó el titular de la FRCU.

RESUMEN DEPORTIVO