Aportan soluciones al transporte de alumnos en la Escuela Agrotécnica

El Consejo General de Educación (CGE) elevó una nota dirigida al intendente de Concepción del Uruguay con la finalidad de poder reunir, en manera conjunta, los fondos necesarios y solventar así los gastos de transporte para 60 estudiantes que concurren a la Escuela de Educación de Educación Agrotécnica (EEAT) N°8 Carlos María Scelzi.

En la misiva, dirigida al presidente municipal, José Eduardo Lauritto, se solicita la «continuidad» de la colaboración en el pago de servicio de transporte. donde Entre Ríos solventará ahora el 50 por ciento de lo presupuestado, a través del CGE e Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro).

La Escuela Carlos María Scelzi, que se encuentra a la vera de la autovía de la ruta nacional 14, fue, en sus inicios, una escuela granja municipal, hasta que en 2018 pasó a la estructura del CGE como Escuela Agrotécnica, donde se celebró un comodato por 50 años para ceder a la provincia dos predios (uno de 7 y el otro de 56 hectáreas) para desarrollar todas las actividades pertinentes.

El Gobierno entrerriano, a través de sus diferentes reparticiones, no ha cubierto dicho traslado desde la creación de la Escuela Agrotécnica. No obstante ello, y una vez conocida la magnitud de los recursos que el Municipio a su cargo destinará a la contratación del servicio hasta el 31 de agosto de 2024, arbitrará a través del CGE e Instituto Becario, los medios para complementarlos y de esa forma garantizarlo.

«El transporte escolar desempeña un papel fundamental en garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a la educación y a los comedores escolares de manera equitativa «, argumenta el escrito enviado por el CGE.

«Entendemos que esta medida representa un desafío financiero adicional y estamos dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones creativas y sostenibles que permitan hacer frente a esta situación de manera efectiva», se señaló en el escrito.

Según consta en el expediente 2476840, en 2021 desde la Departamental de Escuelas de Uruguay (DDE) se elevó un pedido al CGE para la solicitud de fondos asociados al transporte escolar rural de la EEAT N° 8, que no prosperó y recién en marzo de este año, se retomó para su análisis. Fue esta última revisión la que permitió que el trámite pudiese encontrar hoy una solución a lo planteado.

El servicio de transporte contempla el traslado de 60 alumnos desde zonas urbanas de Concepción del Uruguay hasta el establecimiento, ubicado en la autovía Artigas, que se realiza de lunes a viernes, siendo su horario de entrada 7:15 y su salida a las 15:30, recorriendo 70 kilómetros diarios en vehículos tipo colectivo.