Aplican el nuevo sistema de solicitud de suplencias

La Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Entre Ríos implementó un nuevo sistema online para el pedido de suplencias en hospitales, centros de salud y nivel central, con el objeto de agilizar los trámites y despapelizar esa información que significa el mayor cúmulo de documentación derivada a la cartera sanitaria.
En este marco, se puso en marcha el sistema de solicitud de suplencias, en el cual, hasta el momento, han realizado gestiones 225 establecimientos sanitarios (66 hospitales, 147 centros de salud y 12 de otras dependencias), y se han recibido 8.136 solicitudes de suplencias. En tanto, en el mes de julio fueron aprobadas más de 1500. Anteriormente, este tipo de trámites demandaba unos 25 días de gestión y se realizaba de manera presencial, e incluso enviando la documentación por correo, servicio de cadetería o vehículos de los efectores. A partir de ahora, se resuelve en menos de una semana, otorgando mayor agilidad y mejorando la calidad de trabajo para la toma de decisiones.

Avance sustancial
En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó: “Esto significa un avance sustancial que permite mejorar procesos en la gestión de este Ministerio de Salud, y que cobra un valor superior en un contexto de la pandemia por el covid-19 y de contingencia sanitaria. A partir de la implementación del sistema –señaló- se logró entonces disminuir no sólo la cantidad de papeles que se debían archivar por trámite, sino también la circulación constante de trabajadores que eran los encargados de acercar la documentación, como así también la rúbrica manual por parte de la autoridad ministerial que se realizada por cada planilla presentada por hospitales y centros de salud”, resaltó la funcionaria.

Sistema integral
Por su parte, el director general de Recursos Humanos, Cristian Fontana, indicó: “Estábamos buscando un sistema integral, que involucre todo tipo de situación del recurso humano interino, transitorio y permanente. Todas aquellas funcionalidades para separar bien por especialidades, servicios, tareas que componen cada uno”.
“En cuanto a la calidad de los sistemas informáticos, nos llevaba mucho tiempo cruzar los datos, y encontrar el detalle de cada agente. Todo dependía de la labor artesanal de nuestra área. Por ejemplo, en un sólo bibliorato ahora entran los papeles de tres meses, antes usábamos 14 para alojar la información de dos meses”, señaló Fontana.

RESUMEN DEPORTIVO