Luego de la expulsión del titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, del Directorio de Aerolíneas Argentinas, el gremio salió en su defensa y anticipó que iniciaría acciones legales para impugnar la Asamblea de Accionistas en la que se tomó la decisión.
“El gobierno anunció la remoción del Director en representación de los trabajadores del Programa de Propiedad Participada de Aerolíneas Argentinas, decisión tomada durante la asamblea de accionistas”, publicó APLA en su cuenta oficial de la red social X.
“Este hecho se suma a una larga serie de acciones hostiles contra los sindicatos aeronáuticos”, indica el gremio. Y agregó: “Tal es la magnitud del avasallamiento de los derechos laborales y sindicales que, durante el Congreso Internacional de la ITF 2024, celebrado en Marruecos, se abordaron los riesgos para la industria aerocomercial y la soberanía nacional en Argentina, incluyendo los intentos de coartar el derecho a huelga, la negativa a establecer salarios justos y planes de privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Se alertó sobre la propaganda oficial que deslegitima a los trabajadores y el uso de recortes presupuestarios para favorecer intereses privados”.
“En este contexto, los trabajadores aeronáuticos que integran el Programa de Propiedad Participada y el Director desplazado, Pablo Biró, han decidido emprender acciones legales para impugnar la asamblea mencionada, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo, con el respaldo de la solidaridad internacional y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF)”, anunciaron.