Anunciaron restricciones a la circulación en 18 provincias

El presidente se reunió con los mandatarios de las provincias.

Alberto Fernández decretó esta restricción y las provincias exceptuadas es donde la circulación del virus es nula o baja.

El presidente Alberto Fernández anunció medidas para reducir la circulación en departamentos de 18 provincias, que estarán vigentes hasta el próximo 25 de octubre, despu{es de destacar que el problema de la pandemia de coronavirus, que en el inicio afectó centralmente al AMBA, «se metió en toda la Argentina». Las únicas provincias que quedarán exceptuadas en todos sus departamentos de las restricciones son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca, donde la circulación del virus es nula o baja.
«Tenemos que hacer en las provincias lo que hicimos en el AMBA», manifestó el jefe de Estado en un mensaje en vivo desde la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Asimismo, el jefe de Estado alertó sobre el avance de la pandemia en el interior del país y comentó que en la actualidad «el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias», en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Fernández, afirmó que tiene la «convicción» de que hay que hacer en las provincias lo que dio resultado en el AMBA, luego de mostrar con gráficos «el alto promedio» de camas de terapia intensiva ocupadas en ciudades del interior del país, que llegan hasta el 70 o el 90 por ciento. El Presidente anunció, en ese sentido, la restricción de «la circulación y los encuentros sociales» para distintos departamentos de 18 provincias por 14 días, plazo que concluirá el 25 de octubre próximo.
«Les pido a todos que nos ayuden en esta etapa que se inicia», expresó el jefe de Estado y destacó la importancia de «disminuir la circulación» para mitigar la pandemia. Con más de 850.000 infectados totales en el país desde marzo -y un promedio de 13.052 casos diarios en los últimos siete días- la preocupación del gobierno nacional ya no tiene su epicentro en el AMBA, sino en la realidad epidemiológica de algunas provincias del interior, en las que los contagios de coronavirus ascienden, como Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Jujuy y Tierra del Fuego.
«El AMBA estuvo desde el primer día y hasta hoy en un aislamiento, eso sirvió para controlar mucho algunas cuestiones que tuvieron que ver con que el virus contagie por encima de lo que debía esperarse. Pudimos controlar el tránsito, minimizamos el uso del transporte público. Esto fue esencial», dijo Fernández durante el anuncio, acompañado por los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Tucumán, Juan Manzur, y el mandatario jujeño, Gerardo Morales.