La Cámara de Apelación y Garantías de La Matanza anuló el fallo que declaró inimputable a un hombre de 78 años que asesinó de 11 puñaladas a su pareja en septiembre de 2020 en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, por lo que ahora el fiscal de la causa pedirá su detención, informaron fuentes judiciales.
La sala I de esa cámara, presidida por el juez Gerardo Lucio Frega, hizo lugar a un planteo presentado por el fiscal de la causa Alfredo Luppino para que se «revoque el sobreseimiento» y «se haga nula la excarcelación» de Ramón Hermes Acuña (78), quien había sido considerado «inimputable» en febrero pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de La Matanza tras asesinar de 11 puñaladas a su pareja María Dolores Juncos (35).
Ante tal situación, los camaristas señalaron que “debe dictarse un nuevo pronunciamiento”, por lo que remitió nuevamente las actuaciones al TOC 1.
“El decisorio de grado debe ser revocado, desde que la medida de discutir la posible imposición de una medida de seguridad implica la observancia de las reglas del debate”, aseguraron los magistrados en su resolución.
Sin embargo, el TOC 1, que el 22 de febrero último había sobreseído al hombre de 78 años, se excusó para seguir interviniendo en el caso y pidió que se sortee un nuevo el tribunal para que resuelva.
“Esto tendría que pasar a otro tribunal que haga el juicio oral en relación a la inimputabilidad. En razón de ello, deberá haber otro sorteo, lo cual tiene una gran complejidad”, explicó a esta agencia una fuente judicial.
En tanto, fuentes judiciales adelantaron a Télam que el fiscal Luppino pedirá la detención de Hermes Acuña en cuanto se haya constituido un nuevo tribunal.
“No puedo más de la emoción”, dijo a Télam la hermana de la víctima, Karina Juncos luego de enterarse del fallo.