Ante todo la desigualdad salarial

Cada vez son más las conquistas de derechos de las mujeres para lograr la igualdad de género, sin embargo los números siguen reflejando la brecha salarial que aún persiste en la sociedad: las mujeres ganan 24% menos por mes que los varones, a pesar de tener un mayor nivel educativo.
El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que si bien parte de esa diferencia se explica por la menor cantidad de horas trabajadas, si se toma sólo en cuenta el salario por hora en personas con el mismo nivel educativo y la misma edad, la mujer gana 14% menos.
El informe “Brecha salarial de género en la estructura productiva argentina” elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo analizó resultados provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y concluyó que existe una considerable brecha salarial de género en la estructura productiva argentina.
Por un lado, el estudio muestra una importante diferencia en la cantidad de horas trabajadas remuneradas a la semana. Mientras que las mujeres en promedio trabajan 30 horas a la semana en tareas remuneradas, los varones lo hacen en 40 horas.
La diferencia se explica a raíz de que las mujeres le dedican más tiempo a las tareas dentro del hogar por lo que se agrava aún más las diferencias en el salario mensual entre géneros. El informe también precisó que la brecha salarial de género es notoriamente alta en el cuentapropismo, donde las regulaciones laborales no tienen peso significativo. Mientras que en el sector público la brecha de género en el salario por hora es considerablemente menor.
Por otro lado, la edad resultó un factor relevante puesto que una mayor experiencia laboral suele contemplar remuneraciones más elevadas. No obstante, la prima salarial por edad es notoriamente mayor en los varones por lo que las brechas de género tienden a incrementarse con la edad.
Las mujeres tienen en promedio un mayor nivel educativo que los varones, por lo que se puede sugerir que el mercado de trabajo no “premia” esa mayor educación en términos de acceso a puestos más calificado.