Aniversario del Histórico Colegio del Uruguay

Señor director:
El pasado martes 28 de julio del 2020 se cumplió un nuevo aniversario de la Fundación del Histórico Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”. Dada la contingencia por el Coronavirus, la institución tomó la decisión de realizar un acto virtual por un nuevo aniversario de la creación del Colegio del Uruguay, respetando todos los protocolos de seguridad e higiene. Dicho acto fue transmitido a través del canal de You Tube Oficial: Colegio Justo José de Urquiza FCYT UADER.
Con una clara conciencia de la importancia de la educación popular, el gobernador de Entre Rios, el General “Justo José de Urquiza” fundó el Colegio del Uruguay el 28 de Julio de 1849, siendo una de sus obras de mayor trascendencia por la repercusión a escala Nacional e Internacional. El Colegio fue el primer establecimiento laico, uno de los primeros Colegios Secundarios del país y el más antiguo de la Provincia de Entre Rios. Nació como un Colegio público, gratuito, con un nivel educativo de excelencia donde prevalecieron los principales democráticos y de inclusión social. El Colegio recibió desde sus inicios a jóvenes de todos los rincones del país y de las repúblicas hermanas. De sus claustros egresaron magistrados, políticos, militares, científicos, escritores, artistas plásticos, deportistas, periodistas y miles de Argentinos anónimos con buena preparación disciplinar y humanística. En más de un siglo y medio de excelencia el Colegio fue escuela, cuartel, legislatura, templo, hospital y fraternal cobijo para que nacieran y crecieran en su interior clubes deportivos, universidades e instituciones benéficas y culturales. A su resguardo germinaron la Escuela Normal, el Club Atlético Uruguay, la Universidad Nacional de Entre Rios, la UTN regional, la UCU y la Universidad Autónoma de Entre Rios.
Una vez finalizado el acto se realizaron unas series de publicaciones institucionales a partir de esa fecha tan especial. A las 16:00 Hs se llevó a cabo una vista guiada virtual en el Histórico. Dicha actividad de interés estaba organizada por el ex alumno Carlos Mendoza y actualmente estudiante del Profesorado de historia. Como alumno de sexto año, estuve mostrando a través de Instagram Live cada rincón de este Monumento Histórico Nacional. Carlos desde su página y yo desde el Instagram Oficial (@colegiodeluruguay). Siempre digo que debemos devolver una pequeña parte que “el Histórico” nos da, y ayudar a que crezca cada día más. Esta actividad, junto con todas las que se hicieron durante el día, fueron un regalo para la institución y quienes lo componen. Ahora bien, este recorrido virtual tuvo el objetivo de mostrar una parte del Colegio del Uruguay a todos y todas: alumnos/as, ex-alumnos/as, docentes y a toda la sociedad en su conjunto. Sin dudas, ha sido una gran experiencia en este contexto de Pandemia, donde no podemos pisar las aulas o recorrer las galerías del “histórico”. Por casi una hora, más de 100 personas pisamos el Colegio y recorrimos su rica historia. Agradezco al Rector Ramón Cieri que nos dio el permiso para llevar adelante esta actividad y agradecer a ustedes Diario “La Calle” por la difusión.

Daniel O. Nardo Deganutti
Alumno del Colegio del Uruguay

RESUMEN DEPORTIVO