Andis: se rompe el silencio pacto de silencio en la causa

Un exfuncionario indagado confirmó los sobreprecios en medicamentos y los arreglos con algunas droguerías. En medio de la causa por sobreprecios en la Agencia Nacional de Discapacidad, el exfuncionario Roger Edgar Grant rompió el pacto de silencio y confirmó ante la Justicia la existencia de adjudicaciones digitadas a droguerías específicas y la ejecución de pagos con sobreprecios, señalando a su superior Daniel Garbellini como responsable directo de las maniobras.

Grant, quien fuera Coordinador de Gestión de Urgencias en ANDIS desde el 11 de junio de 2024, declaró ante el juzgado de Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi que Garbellini —extitular de Acceso a los Servicios de Salud— le indicaba «cada cosa que tenía que hacer», incluyendo a qué droguerías invitar a cotizar y a cuáles adjudicar. Según fuentes allegadas a la investigación, Grant describió un sistema donde su jefe le ordenaba dar de alta determinadas droguerías en el sistema y dirigir las compulsas «especiales», donde solo cuatro empresas (Génesis S.A., Profarma S.A., New Farma S.A. y Floresta S.A.) podían participar.



La fiscalía ya había documentado que Grant ejecutaba instrucciones sobre quiénes podían cotizar, manejaba los tiempos de los procesos y mantenía comunicación con el empresario lobista Miguel Angel Calvete, cuyo nombre aparecía en sus cuadernos con anotaciones como «llamar (…) Roger por precios». Grant admitió que Calvete le fue presentado por Garbellini.

Esta declaración se produce mientras Diego Spagnuolo, ex titular de ANDIS, intenta desacreditar los audios donde describe una estructura de corrupción en el organismo y menciona reparto de porcentajes hacia la Casa Rosada. Su defensa, a cargo del abogado Mauricio D’Alessandro, presentó un peritaje privado que sugiere que las grabaciones fueron editadas, manipuladas y podrían contener voz sintética generada por inteligencia artificial, aunque el mismo peritaje no puede determinar si la voz es de Spagnuolo y reconoce falta de contexto al no disponer de la secuencia conversacional completa.

Cabe destacar que el fiscal Picardi no fundamentó su dictamen —que derivó en 15 indagatorias— en esos audios, sino en documentación secuestrada en allanamientos, mensajes de celulares (incluso recuperados de equipos borrados como el de Garbellini) y operaciones bancarias. La semana pasada también declaró Eduardo Nelio González, quien sin responder preguntas apuntó contra Garbellini y reveló que había conformado una sociedad con Calvete anteriormente.

Este martes está citada a declarar Luciana Ferrari, ex directora de Prestaciones Médicas de ANDIS que luego trabajaba en Laboratorios Roche, y Federico Santich, gerente vinculado a Profarma S.A., firma que recibió transferencias millonarias de Calvete según mensajes incorporados a la causa.