Se realizó en Jujuy el 10º Encuentro de los Responsables de la Arquitectura Judicial, que sesionó bajo el lema “Nuevos desafíos de la Arquitectura Judicial”. La actividad, organizada por el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), reunió a representantes de 14 provincias. La arquitecta Diana Zilli, directora de Arquitectura Judicial del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, presentó el Master Plan para la reconversión edilicia del Poder Judicial.
El objetivo del encuentro, que se inició el miércoles pasado y concluyó ayer, fue debatir sobre los nuevos desafíos a partir de la mayor afluencia de personas y cambios tecnológicos en la justicia, a lo que la arquitectura debe brindar respuestas acordes a los cambios que se producen en la actualidad.
En la oportunidad, Zilli expuso ayer sobre el Master Plan para la reconversión edilicia del Poder Judicial entrerriano, que fue puesto a consideración del STJER durante el año 2016 y que determinó la política adoptada por el Alto Cuerpo para el tratamiento de dicha temática.
Se presentaron también los avances obtenidos a la fecha en el desarrollo del mismo, exhibiéndose para ello los detalles de los edificios de Tribunales en construcción en Gualeguaychú, Federación y Paraná, al igual que los que se encuentran en trámite de licitación para retomar su ejecución en las ciudades de San Salvador y de San José de Feliciano.
En referencia a la Justicia de Paz, se compartieron los lineamientos adoptados en el diseño de los prototipos – uno de construcción tradicional y otro de construcción modular – dispuestos para los Juzgados de Paz de Segunda y Tercera Categoría, presentándose imágenes de los once edificios construidos al momento.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, recibió a las comitivas que participaron del encuentro.
“La arquitectura acompaña necesariamente todos los cambios que venimos realizando y atendiendo en el Poder Judicial”, sostuvo el magistrado, para quien las deliberaciones son “un aporte esencial para el crecimiento de la Justicia, tanto en nuestra provincia como en el país”.
El cierre del encuentro estuvo a cargo, de manera virtual, de María del Carmen Battaini, presidenta de la JuFeJus.