Una de los objetivos fue detectar y evitar el contrabando.
Se dictó en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) la capacitación sobre Transporte interjurisdiccional y comercio internacional de granos. Aspectos prácticos y jurídicos para la detección e investigación de casos de contrabando.
Fue la primera de un ciclo de jornadas, organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la casa anfitriona junto a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Ministerio Público Fiscal de la Nación y Prefectura Naval Argentina (PNA).
La Dirección Regional Paraná de la AFIP-DGI tuvo tres expositores: el contador Andrés Daverio, supervisor de la División Fiscalización N°2; la comisaria Griselda David, jefa de División Capacitación; y el abogado Pablo Madariaga, jefe de Sección Sumarios y Dictámenes. Por la PNA expuso el prefecto Cristian Alejandro Francitorra, jefe de la Prefectura, Alba Posse.
Durante las palabras introductorias, Carlos Leturia, titular de la Dirección Regional de Paraná de la DGI-AFIP, explicó que la actividad fue pensada como “un pantallazo general de la situación legal y lo que es el sistema de obtención de la carta de porte electrónica, cómo se maneja y cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta. Es decir que tenemos la parte operativa, legal y técnica, y la sanción. Es la idea que tratemos de identificar lo que es una infracción, un delito y un contrabando, con la diferenciación específica entre lo que es una infracción y el contrabando según la ley aduanera”.
Al dar la bienvenida, la doctora Josefina Minatta, fiscal federal de Concepción del Uruguay y Concordia, consideró, a su vez, que el tema “es muy inquietante para nosotros porque Entre Ríos tiene fuerte arraigo con el campo, con la soja, forma parte de nuestra tradición. El problema de contrabando de soja genera un problema de la competencia desleal, entonces debemos ver cómo esto puede perjudicar a cualquier otro productor que realmente hace las cosas bien, se esfuerza y paga sus impuestos”.
Además de fiscal, Minatta participó como organizadora en su rol de delegada de la Escuela de Capacitación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación.
Continúa el ciclo
Las Jornadas programadas hasta fin de año son 1 de septiembre: Trata de personas; 21 de octubre: Delitos Tecnológicos y ciberdelincuencia; 1 de diciembre: Delitos ambientales. Todas las jornadas se realizarán en el salón de UCU, con horarios y expositores que se informarán próximamente.