Analizan monitoreos para controlar la calidad del agua

Así se acordó al trazar las acciones a seguir junto la Comuna local.

Los dos representantes de la Argentina en el Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), maestro en Ciencias Emilio Menvielle y el magíster en Ecología Ricardo Juárez desarrollaron una serie de reuniones con los diferentes municipios y organismos provinciales. Algunas fueron presenciales y otras se desarrollaron a través de plataformas virtuales, por razones de prevención sanitaria.
En las oficinas de la costa del Uruguay de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, los profesionales fueron recibidos por su titular, Martín Barbieri, acompañado por Verónica Ferreyra. En la recorrida por municipios, se reunieron con el titular de la Unidad de Desarrollo Ambiental (Udaapa) de Concordia, Martín Armanazqui; luego con el director del Área de Medio Ambiente de San José: Lucas Fanoni. Y con el titular de la Dirección Municipal de Ambiente de Colón, Roberto Bergara.
En Concepción del Uruguay, se entrevistaron con el director de Ambiente, Francisco Savoy; Leticia Haudemmand, administradora de la Reserva Isla del Puerto; y Mariano Minaglia, jefe del Departamento de Medio Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El último de los encuentros, previstos para los próximos días, será con los equipos técnicos de la Municipalidad de Gualeguaychú.
“En todas las reuniones y en todo diálogo con los responsables de áreas de ambiente municipales coincidieron en la importancia de contar con líneas conjuntas de trabajo para el control y seguimiento de la calidad de agua del río Uruguay en la región. Por lo que el contacto continuará luego de las directivas de las autoridades de CARU y las autoridades municipales de cada ciudad”, señalaron desde el Comité Científico.

Información y acciones necesarias
Durante los encuentros, el Comité Científico fue compartiendo información, datos, diagnósticos e inquietudes, con respecto al estado de situación de los monitoreos desarrollados en CARU, especialmente el Subprograma 1: Monitoreo de la calidad de agua, sedimento y biota en el río Uruguay.
También se trazaron los lineamientos generales del Subprograma 2: monitoreo de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río y sus zonas de influencia.
Respecto al estado de calidad del río Uruguay, los integrantes argentinos del Comité Científico informaron aspectos relativos a diferentes apartados tales como: afluentes como el río Gualeguaychú y el Mocoretá. Efluentes de ciudades, detallando los resultados detectados en cada localidad trabajada. Efluentes industriales y la denominada contaminación difusa, como pueden ser plaguicidas o derivados de la actividad agrícola.
Además, con cada equipo técnico se trataron líneas de acción necesarias, como trabajar la adecuación normativa sobre Recursos hídricos superficiales y efluentes; la Regulación de uso de plaguicidas; la protección del borde costero; el avance para la construcción de las Plantas de tratamiento de efluentes cloacales para las cinco localidades de mayor población en la costa entrerriana; y también se trabajó en algo que consideran muy importante: conformar un relevamiento de la ubicación de puntos de descargas en el río Uruguay y adyacencias que incluya industrias; cría intensiva de animales, puntos de acopio de envases de plaguicidas y caracterización de descargas.
Para ese relevamiento será importante el aporte de cada área de ambiente municipal, como así también de la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos que comprometieron su apoyo. Además todos coincidieron en que este trabajo resultará relevante para determinar vertidos y aportes al río Uruguay y para avanzar en una discusión con la República Oriental del Uruguay respecto a estrategias comunes de desarrollo ambiental.

RESUMEN DEPORTIVO