Analizan la reforma integral del sistema impositivo

El presidente de la comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la provincia, Néstor Loggio, aseguró que “el escenario económico impone que se comience a debatir una reforma integral del sistema impositivo en los tres niveles del Estado a fin de trasladar la carga tributaria de los sectores populares hacia los más favorecidos”.
Luego, precisó que “es fundamental reestructurar el impuesto a las ganancias y a los bienes personales” para adecuarlos a una estructura tributaria más “progresiva y equilibrada” y que el IVA es “un impuesto regresivo que afecta al consumo de los sectores más desposeídos”, publicó El Entre Ríos.
También citó que Entre Ríos debe “discutir” el gravamen “sobre las tierras rurales destinadas a la producción agrícola y ganadera, que genera recursos en dólares a propietarios, arrendatarios y pooles de siembra y que tiene un impacto relativo en la recaudación provincial”. “El impuesto a la tierra es el más democrático de todos”, alegó.
“Si se lo compara al inmobiliario rural con el impuesto inmobiliario urbano y suburbano, resulta que el Fisco provincial recauda más cobrándole a la gente por la casa donde vive que a quienes obtienen una renta por la explotación de sus campos”, señaló. En concreto, citó que “según publicaciones especializadas el inmobiliario urbano sumó durante 2020 una recaudación de 2,9 mil millones de pesos mientras que el rural aportó sólo $ 2,7 mil millones, ocupando el cuarto lugar en el esquema de recaudación entrerriana”.

RESUMEN DEPORTIVO