Amplían Precios Justos a casi 2.000 productos

El objetivo de Nación es frenar el repunte inflacionario.

En la nueva versión del programa participan 482 empresas de 15 sectores. Además de los artículos de consumo masivo, incorpora indumentaria, calzado deportivo, hogar y construcción. También celulares, electrodomésticos, textiles, motos, bicicletas y remedios.

El Gobierno oficializó este miércoles la nueva canasta de 1.974 artículos básicos que tendrán precios fijos hasta fin de junio. La lista terminó de cerrarse durante la noche del martes, luego de negociaciones con los proveedores para su conformación final, confió a este diario una fuente oficial calificada.
La información surge del sitio Web de la Secretaría de Comercio y este nuevo lote de productos, que constituye el corazón central del programa Precios Justos, que además de la canasta de precios congelados, establece un tope a los aumentos mensuales de 3,2% para 49.832 productos de 15 rubros (consumo masivo, calzado, celulares, venta directa, hogar y construcción, indumentaria, entre otros).
Desde el Gobierno aseguran que, a grandes trazos, los acuerdos están cerrados y que sólo falta firmar los compromisos con las empresas.
«Como son muchos rubros, eso puede demorar entre 15 y 20 días», subrayan. Para algunas empresas, Precios Justos ya estaba vigente desde principios de febrero. «Ya había una pauta de aumentos máximos de 4%, que ahora se reduce a 3,2%», analizó una fuente del sector privado. No obstante, desde una cadena todavía no tenían en claro si se habían sumado a los pequeños electrodomésticos. Y cuáles eran.
Según fuentes oficiales, la lista la están enviando a las principales cadenas de supermercados, pero aclaran que «demorará unos días en llegar a las góndolas». La canasta fue conformada de común acuerdo con 108 fabricantes de productos básicos, como alimento, bebidas, tocador y limpieza.