Al conmemorarse el 26º aniversario del atentado a la a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la Embajada Argentina en Israel se realizó este viernes un homenaje a las 85 víctimas. “La falta de esclarecimiento de este ataque y la impunidad de quienes lo perpetraron constituyen una de las deudas de nuestra democracia”, expresó el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.
Además del personal diplomático de la Embajada, participaron de la actividad los dirigentes de la comunidad argentina Hernán Felman, del Fondo Nacional Judío, y León Amiras, de la OLEI, organización que nuclea a los residentes hispanoamericanos en Israel.
En la sede diplomática se instaló un memorial con fotos de las víctimas y se encendió una vela por cada una de ellas. Amiras resaltó la importancia de la actividad, dado que los actos tradicionales no se pudieron realizar por la crisis sanitaria, mientras que Felman valoró el compromiso en la búsqueda de justicia expresado por el embajador.
“La falta de esclarecimiento de este ataque y la impunidad de quienes lo perpetraron representan un dolor muy grande y constituyen una de las deudas de nuestra democracia. Pero siempre sostendremos con esperanza el reclamo de memoria, verdad y justicia, que es hoy una política de Estado en la Argentina, y acompañaremos y haremos propio el sufrimiento de los seres queridos de las víctimas”, expresó Urribarri al término del homenaje.
“Sostenemos el compromiso de nuestro presidente Alberto Fernández, quien manifestó en las últimas horas que el terrorismo no tiene lugar en un sistema democrático, venga de donde venga, que es inadmisible y debe ser perseguido y castigado porque altera la convivencia democrática”, remarcó el embajador. “Hacemos nuestros estos firmes conceptos y compartimos la idea de que necesitamos conocer la verdad para poder estar en paz”, agregó finalmente.