Ambiente y ESI, ejes del encuentro de estudiantes

La propuesta fue organizada por el CGE y la Subsecretaría de la Juventud.

Lo hicieron durante la jornada en la que se recordaron los 38 años de la recuperación de
la democracia.

Tal como se venía organizando desde la Subsecretaria de la Juventud y el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, en el marco conmemorativo a los 38 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, se llevó a cabo el Encuentro de los Centros de Estudiantes en los 17 departamentos.
En el distrito local -coordinado por la directora departamental de Escuelas, profesora Ana María Díaz, las supervisoras de Nivel Secundario, profesoras Alejandra Salamone, Luisa Ledesma y Fabiana López- se llevaron adelante estas propuestas en Concepción del Uruguay, Herrera y Basavilbaso, con la organización de las áreas de Juventud de sus respectivas Comunas.
En nuestra ciudad se efectuó en el predio Multieventos, con la participación de los alumnos y alumnas referentes de los Centros de Estudiantes de las Escuelas Normal Mariano Moreno, las Escuelas Agustina Bezzi, Río de los Pájaros y Entre Ríos.
Organizada en forma conjunta con el coordinador de Juventud de Concepción del Uruguay, Cristian Bonato, formaron parte del encuentro la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marcley; las directoras de Educación y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Marisa Díaz e Ileana Fernández Escobar, respectivamente; la coordinadora provincial de Educación Sexual Integral (ESI); y las docentes asesoras de los Centros de Estudiantes. En la oportunidad, se trabajaron los ejes: Ambiente – Isla del Puerto, a cargo de la profesora Leticia Haudemand; y ESI con perspectiva de género, a cargo de la profesora Laura Mansilla y el equipo de la Dirección de Género de nuestra ciudad.
De cara al ciclo lectivo 2022, “ya pueden pensarse propuestas sobre estos dos ejes temáticos para ir proyectando un año para trabajar estas temáticas, como así también los talleres que hemos hecho sobre violencia en el noviazgo, bulimia y anorexia, según las necesidades de cada colegio”, expresó Bonato. En cuanto a reconocer la importancia de vivir democráticamente, Marisa Díaz, manifestó: “No tuve la oportunidad de vivir en democracia durante el secundario, por eso me hace muy feliz ahora ser parte de esta gestión municipal en la cual desde el nivel maternal enseñamos ESI, en articulación con la DDE Uruguay”, expresó la directora de Educación de nuestra ciudad. El encuentro sirvió para escuchar a las juventudes de cara a “todo lo que podamos trabajar sobre ESI, sobre sexo, género, cómo abrazamos las diversidades en las aulas, cómo ustedes pueden estar atentos a las situaciones de violencia que se pueden dar tanto dentro como fuera del aula. Una red para que puedan tener todo el desarrollo educativo del secundario en su plenitud”, expresó Uleana Fernández Escobar. En tanto en Basavilbaso, la actividad se desarrolló en Punto Digital, en donde, a través de la Secretaria de Cultura, Turismo, Educación y Juventud, el profesor Daniel Prado y Pablo Mora trabajaron coordinadamente con la supervisora, profesora Alejandra Salamone, escogiendo la temática Gestión y administración de Centro de Estudiantes: En marcha. Dela jornada participaron los alumnos referentes de los Centros de Estudiantes de las Escuelas Carlos Chabeuf, la Agrotécnica Nº145, la Escuela Basavilbaso y sus docentes asesoras.
En Herrera, coordinado por la responsable del área de la Juventud, Mariela Grande; la secretaria de la Escuela Secundaria Manuel Belgrano, profesora Sandra García; y con el acompañamiento de la directora de Acción Social, Florencia Peralta, se desarrollaron los talleres de ESI (Propiciar vínculos saludables) y Gestión y administración de centros de estudiantes, con alumnas y alumnos del mencionado colegio. Esta resultó una fructífera jornada de intercambios, de nuevos saberes, de reflexión sobre los valores democráticos y todas aquellas prácticas que fortalecen y enriquecen al mismo como es el accionar de los Centros de Estudiantes en las instituciones educativas, con el compromiso de continuar trabajando en proyectos conjuntos para el próximo ciclo lectivo.