18.3 C
Concepción del Uruguay
sábado, enero 4, 2025

AMBIENTE. Pedirán declarar ilegal la Ley de Agroquímicos

La reciente sanción de la Ley de Agroquímicos en Entre Ríos, que regula el uso de fitosanitarios, generó una fuerte controversia. La normativa permite fumigar a sólo 5 metros de un curso de agua, en zonas donde no haya ni población ni escuelas, lo que representa una reducción significativa respecto a los 50 metros establecidos previamente.

Esta modificación y otros puntos fueron criticados por los sectores ambientalistas, que consideran que la ley favorece los intereses de las empresas agroquímicas y pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente.
Para las organizaciones que se oponen, esta ley no sólo debilita las regulaciones ambientales, sino que también pone en peligro la producción de alimentos saludables, al priorizar la productividad por encima de la sostenibilidad ambiental.
Por otro lado, los ruralistas celebran la sanción de la ley, ya que consideran que otorga mayor certeza jurídica y facilita la producción sin los obstáculos de normativas anteriores.
La ley será clave no sólo para Entre Ríos, sino para establecer un precedente sobre el futuro de las políticas ambientales en Argentina.
Aldana Sasia, abogada y Magíster en Derecho Ambiental, y Nicolás Indelangelo, ingeniero agrónomo, sostienen que cuando se leen los fundamentos de la redacción de esta ley propuesta por el Gobierno “parece que tiene que ver con protección de salud, pero cuando uno va al articulado y se pone a leer detenidamente la protección de la salud pasa muy lejos y lo que intenta intensificar es la mayor cantidad de utilización de productos a menores distancias de resguardo y protección”.
Según los ambientalistas la nueva norma “es un fomento a la cantidad de química que hoy se disemina en este modelo”.

Todos expuestos

Los profesionales cuestionan la ley porque la mayoría de la población, pese a que no manipula esos agroquímicos, también está expuesta a esas moléculas químicas, que cuando se esparcen en el ambiente, solo impacta entre un 20 o 30%. “Y ese 80% que no llega al blanco queda en el suelo, en el agua y en el aire y luego el ambiente lo traslada a subdosis y de manera crónica.
“Hoy te vas a una plaza de cualquier pueblo y los niños que están jugando ahí están respirando agroquímicos. Esa exposición crónica de todos los días a subdosis, no nos mata directamente, pero sí nos enferma”. Aseveró el ingeniero Indelangelo.
“Hay más de 3.600 estudios que dan cuenta de todas las consecuencias en la salud, que no es solamente el cáncer”, añadió.
Por ese motivo, adelantaron las organizaciones ambientalistas de Entre Ríos recurrirán a la Justicia para lograr que esta ley sea declarada inconstitucional.

--