Aludieron a los avances en las opciones terapéuticas disponibles

Como cada 5 de septiembre se conmemoró ayer el Día Mundial del Mieloma Múltiple, el segundo tipo de cáncer hematológico más frecuente.
Afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados células plasmáticas, producidos en la médula ósea y responsables de la defensa del cuerpo contra las infecciones. C
Con la enfermedad, éstas se multiplican en exceso, comprometiendo la producción de otras células sanguíneas y producen una proteína anormal, llamada monoclonal, que se acumula en la sangre y en la orina.
Si bien algunos pacientes no presentan síntomas, la mayoría son diagnosticados, debido a fracturas o dolores óseos (con frecuencia en la espalda o las costillas), recuento bajo de glóbulos rojos, cansancio, niveles altos de calcio, problemas renales o infecciones.
El mieloma múltiple es aún una enfermedad incurable, sin embargo, en los últimos años se han presentado importantes avances en las opciones terapéuticas disponibles.
Recientemente se aprobaron en la Argentina dos nuevas combinaciones del anticuerpo monoclonal daratumumab para personas con nuevo diagnóstico, obteniendo una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 53% para pacientes candidatos a trasplante y de un 44% para aquéllos que no lo son.

RESUMEN DEPORTIVO