El mercado de alimentos 4.0 crece fuertemente en el mundo y la Argentina no es la excepción. Las claves de un negocio vital para el país y la región que persiguen las grandes alimenticias.
La transformación digital arrasó con casi todas las industrias. Así, el sufijo «tech» se añadió a diferentes rubros: finanzas (fintech), seguros (insurtech), salud (healtech) y la lista sigue. Una de las más prometedoras para el país son las foodtech, acrónimo en inglés de las palabras comida y tecnología, que en 2022 tuvo un fuerte crecimiento.
Se trata de empresas que elaboran alimentos usando nuevas tecnologías y evitando ingredientes animales, ahorrando hasta 90% el uso de tierras, aguas y emisión de gases de efecto invernadero. Pero replicando sabores, colores, aromas y texturas de las versiones «originales». Al igual que los bancos, que lanzaron sus propias fintech, grandes empresas «tradicionales» introdujeron sus propias versiones vegetarianas:
-La Serenísima: bebidas símil leche a base de frutos secos, incluyendo la Cindor.
-Paladini: fabrica hamburguesas a base de proteína de soja y arveja-
-Burger King y Mostaza ofrecen medallones y nuggets plant based.
-Heladerías: Freddo, Lucciano’s, Rapanui y Grido tienen sabores «vegan»
¿Cuál es la razón de su crecimiento?
Si bien esta industria apuntó en un principio a quienes no ingieren ingredientes animales como vegetarianos o veganos (estos, además, no usan lana, cuero ni otros productos), en todo el mundo crecen los flexitarianos, es decir, quienes redujeron al máximo el consumo de carnes, huevos y lácteos.
La tasa de crecimiento de los alimentos basados en plantas muestra que el mercado se duplica año a año, afirman fuentes del supermercadismo y remarcan dos cifras a tener en cuenta:
1) Uno de cada cuatro argentinos ya es flexitariano.
2) Uno de cada 10 menor de 40 años es vegetariano o vegano.
Tal es el crecimiento, tanto de la demanda como de la creciente oferta, que el año pasado se creó la Asociación Argentina de Alimentos Basados en Plantas, con casi un centenar de firmas. – Hay 1.200 empresas, de las cuales 150 ya exportan y otras 600 estarían en condiciones de hacerlo.
-El volumen de mercado es superior a los $110.000 millones anuales
-Las 130 empresas nucleadas en la cámara crecieron al menos 35% en 2021, y se proyecta un avance de 45% en dos años.
-Se encuentran en ejecución inversiones estimadas en $2.000 millones, cifra que subirá a $7.000 millones para 2024.
Productos
En 2022, además, el sector consiguió llegar al público masivo: salió de las dietéticas y se consolidó en los principales supermercados con dos tipos de productos:
-Análogos: réplicas de hamburguesas, leches y carnes.
-No análogos: medallones, nuggets y otras preparaciones más «saludables» (carecen de aditivos).
Los alimentos 4.0 que más camino se abrieron en el país son los «análogos». es decir, réplicas vegetales de productos tradicionalmente elaborado con ingredientes animales.