Alertaron sobre nuevas modalidades de estafas

La Jefatura Departamental Uruguay renovó un alerta a la población, debido a estafas telefónicas y virtuales que se están multiplicando a diario, afectando a gran cantidad de habitantes de la ciudad. Según informaron fuentes policiales, los delincuentes envían propagandas masivas de instituciones sociales (Anses – Iosper) y distintas entidades bancarias, a través de correos electrónicos, redes sociales, mensajería instantánea o de texto. Así logran el convencimiento necesario para que sus víctimas accedan a sitios web simulados, en los cuales se le solicitan que aporten datos personales para la acreditación de identidad, como ser números de CBU, usuarios-contraseñas de billeteras electrónicos y homebanking, de redes sociales, entre otros.
Una vez que los delincuentes obtienen la información necesaria para el acceso y el total control sobre estas cuentas, comienzan a operar sobre las mismas, tomando créditos, despojando ahorros y transfiriendo el dinero a distintas cuentas. Asimismo, se ha tomado conocimiento de otro tipo de accionar delictivo, en el cual los estafadores utilizan la aplicación Whatsapp, aprovechándose de publicaciones de venta por medio de redes sociales. De esta forma, envían mensajes instantáneos a sus posibles víctimas, en el cual se le informa que recibirá un mensaje con código de seis dígitos y que se trata de la “guía” del producto o transferencia del dinero.
De acuerdo a lo precisado desde la policía, dicho código debe ser reenviado al supuesto comprador o vendedor según el caso, pero una vez realizado este proceso, automáticamente los damnificados notan que la aplicación es eliminada de sus equipos celulares, accediendo los delincuentes a las conversaciones existentes en la aplicación, y suplantando la identidad de sus víctimas, solicitan la transferencia de dinero en carácter de préstamo, logrando de esta manera su cometido.