Alertan sobre una nueva estafa a través de Whatsapp

Contactan a números desconocidos y comiezan a pedirle información para después chantajear a la víctima

En redes sociales comenzó a circular una denuncia por una nueva estafa de WhatsApp. Un número desconocido envía un mensaje con el objetivo de pedir datos personales del destinatario para chantajearlo. “Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi agenda de contactos” o mensajes similares son la puerta de entrada de los estafadores.
Con esta excusa, un número desconocido comienza a intercambiar mensajes con los usuarios buscando que le den cierta información. A partir de preguntas que en un comienzo parecen inocentes, buscan conseguir datos básicos como nombre, edad y profesión.
La idea es generar confianza con el usuario para luego avanzar y dar el siguiente paso: pedir un contacto en redes sociales. Después de algunos mensajes y con la información que hayan podido sacar hasta el momento, los estafadores suelen pedir que se los agregue a Facebook o a otra plataforma social.
De esta manera pueden acceder a los perfiles de los amigos para comenzar el chantaje a la víctima. Los estafadores amenazan con compartir fotos privadas o comprometedoras a cambio de una determinada suma de dinero. Posteriormente del primer pago, el modus operandi se repite y, en muchos casos, insisten con divulgar fotos trucadas entre los contactos del usuario.
La estafa fue detallada en el sitio especializado WABetaInfo en el que se mostró el caso de una persona que detectó la estafa justo antes de darles acceso a sus redes sociales. La recomendación en estas ocasiones es siempre no contestar a personas desconocidas en WhatsApp. Además, en caso de notar el procedimiento de esta estafa o cualquier otra, se puede reportar tanto el número como los mensajes en particular que parecen sospechosos y buscan sacar información con estos fines.
Indicaron que durante el último año se recibían entre diez y quince reportes por día solamente de robo de cuentas de WhatsApp. A esto se suman los otros métodos que no implican suplantar al usuario, como es el caso de la estafa mencionada.