Alertan que la exBotnia no cumple el fallo de La Haya

Evaluaron la posibilidad una reglamentación sobre los efluentes vertidos.

Autoridades de Gualeguaychú le pidieron al Ministerio de Ambiente que intervenga en los monitoreos.

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, junto a integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de la localidad, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Ambiente y les plantearon en que la pastera UPM (exBotnia) de Fray Bentos, Uruguay, no cumple con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre contaminación del río Uruguay.
Cabe recordar que en 2006, Argentina se presentó ante el Tribunal de La Haya por la instalación por parte de Uruguay de la fábrica de celulosa sobre el río compartido con Argentina. En 2010, esa Corte advirtió un aumento de la contaminación en el curso de agua pero aclaró que no se pudo determinar su origen, y ordenó que se realicen monitoreos constantes en la zona.
El intendente y la Asamblea desarrollaron una exposición sobre la situación actual del monitoreo ante funcionarios del Ministerio de Ambiente en una reunión mantenida este martes, e insistieron en que la pastera no cumple el fallo internacional.
Desde la Asamblea Ciudadana Ambiental manifestaron que vienen reclamando un monitoreo más estricto de la pastera UPM, dado que lo establecido en La Haya no se cumple ya que los controles se hacen una vez al mes y en los lugares que la empresa autoriza. En la reunión también solicitaron iniciar diferentes análisis con marcadores biológicos para determinar la toxicidad del río Uruguay y volver a poner en funcionamiento la planta de monitoreo frente a la pastera.
Por otra parte, coincidieron con el Gobierno nacional en diagramar un trabajo en conjunto con Cancillería y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para aportar asistencia técnica para el análisis del pedido de ampliación de la planta de Kemira en Fray Bentos, la firma que produce y abastece de todos los químicos para la producción de pasta celulosa. También se remarcó la necesidad de involucramiento del Ministerio de Ambiente para mejorar los procedimientos relacionados con los monitoreos que se realizan en Fray Bentos.