Alertan por diveros intentos de estafas telefónicas

Utilizan diferentes estrategias discursivas para consumar el engaño.

Recomiendan instruir sobre esta situación a los menores y adultos mayores.

Debido al incremento de las denuncias por situaciones de estafas telefónicas en la ciudad, desde la Jefatura Departamental Uruguay emitieron una solicitud de alerta a la población, para evitar la proliferación de esta actividad delictiva que suele realizarse bajo diferentes modalidades discursivas.
Se solicita se alerte nuevamente a la población, en relación a la modalidad delictual de estafa telefónica, la que siempre comienza por un llamado, ya sea de línea de teléfono fijo o celular, informaron fuentes policiales.
De acuerdo al mismo parte de prensa, tal como ha ocurrido en diferentes oportunidades, el engaño consiste en hacerle creer a una persona, telefónicamente y mediante un elaborado relato discursivo, que el llamado se realiza desde una entidad bancaria que se encuentran cambiando la tarjeta de cobro, de las que poseen banda a las que contienen chip, preferentemente a personas mayores.
Además, indicaron que es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos personales necesarios para poder operar con la información bancaria y así sustraer el dinero de sus cuentas.
Si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido de contar con este dato. Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet, conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aún sin conocer a quienes están llamando, alertaron desde la Jefatura Departamental Uruguay.

Otro método
Se comunican con la posible víctima de la estafa, haciéndose pasar por personal de salud o de algún ente gubernamental, informando sobre la aplicación de una nueva dosis de vacunas contra el Covid-19. Teniendo la atención de la víctima, le solicitan información personal y acerca de las aplicaciones que posee en el teléfono celular, una vez que consiguen la información necesaria, los delincuentes pueden realizar alguna clase de estafa. Por este motivo se aconseja colgar el llamado automáticamente.
Desde la policía indicaron que también se realizan llamados telefónicos que refieren pertenecer a alguna entidad gubernamental, solicitando así que realicen transacciones en los cajeros automáticos, ante algún tipo de reintegro de dinero, generalmente enmarcado en un retroactivo por reparación histórica para jubilados de ANSES.
Para impedir ser víctima de esta maniobra, se recomienda corroborar tal situación comunicándose telefónicamente tanto con la entidad a la que dicen representar quienes llaman por teléfono o la dependencia policial más cercana.
Consejos para evitar engaños
Ante una comunicación telefónica de las descriptas anteriormente, lo esencial es guardar la calma y se recomienda cortar la comunicación inmediatamente. Nunca se deben decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores. Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito o información de las cuentas bancarias, sea de sueldo o personal.
Es indispensable instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono; fundamentalmente a los niños, adultos mayores y personal doméstico, para que no aporten datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar. Por último, ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.