Alertan a la población por estafas en modalidad de premios

Enfatizan en cortar la comunicación con los delincuentes.

Se reitera la solicitud de ALERTA a la población sobre una nueva modalidad que se está haciendo frecuente en ESTAFAS TELEFÓNICAS y de MEDIOS ELECTRÓNICOS. En la misma son víctimas vecinos de nuestra ciudad que reciben un llamado donde se los notifica de un supuesto premio.

Estos son contactados telefónicamente, quien manifiesta ser representantes de alguna empresa de renombre indicándole que fue beneficiado en un sorteo por el aniversario de de la firma, requiriendo para tal fin el nro. de CBU para hacer el deposito de una importante suma de dinero. Hasta allí se podría tratar de una operación válida, pero luego para efectuar el pago, los delincuentes le pidén a la víctima que concurra al cajero automático más cercano, allí mediante un ardid le hacen operar el mismo de manera que le terminan brindando el acceso total a su cuenta y en consecuencia estos inescrupulosos, por decirlo de una manera, comienzan a operar con la misma, saqueando sus saldos y hasta tomando créditos inmediatos cuyo montos luego transfieren a distintas cuentas.

Por esto se recomienda ante una operatoria no brindar datos personales ni de terceros y NUNCA EL USUARIO Y LA CLAVE DEL HOME BANKING DE LA CUENTA, como así tampoco dejarse GUIAR en los movimientos en el cajero automático, si no sabe realizar la operatoria consulte en la entidad o a una persona de su confianza.

Es sabido que en estos tipos de delitos cada vez más frecuentes, los estafadores buscan confundir y ganarse la confianza de la futura víctima para robarle, usando diversas estrategias, aprovechando la buena fe y desconocimiento del manejo informático bancario de estas personas.

Aconsejándose:

1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.

2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.

3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.

4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito o información de las cuentas personales sea de sueldo o cuenta personal.

5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

 Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.