Alertan a la comunidad por una nueva modalidad de estafas

A raíz de dos casos en los cuales vecinos de la ciudad intentaron ser estafados, bajo la modalidad de «estafas telefónicas”, se alerta a la totalidad de la comunidad, contar con ciertas precauciones al momento de interactuar mediante comunicaciones telefónicas o mensajes a fin de evitar caer en manos de estos delincuentes.

Dicha modalidad es llevada a cabo por los delincuentes, quienes aludiendo ser del círculo familiar de sus víctimas (generalmente, personas de avanzada edad), lastiman mediante un elaborado ardid. Primero se hace pasar por un familiar o allegado suyo, información que les van sacando a las propias víctimas durante la conversación introductoria. Una vez ganada cierta confianza, el engaño consiste en ofrecerles un cambio muy favorable del dinero que puedan tener ahorrado a su disposición. Las incitan a que junten el mayor monto de dinero a su alcance, así también como joyas y otros elementos de valor, a los que podrán canjear por una fuerte suma de dólares. La operación se concreta cuando un presunto gerente o empleado de una entidad crediticia o bancaria de renombre pasará a retirarlos, quien en realidad es un cómplice o el propio delincuente con el que mantuvo el diálogo telefónico.

También se recuerda la modalidad de compra y venta de dólares mediante la suplantación de identidad en plataformas virtuales de mensajería como Whatsapp, Telegram, Instagram, comunicándose con sus allegados para pedirles dinero o venta de divisas haciéndose pasar por ellos.

Se aconseja a la comunidad:

1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.

2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.

3- Nunca aportar información tanto personal como del grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.

4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito, ya que ninguna entidad bancaria ni instituciones gubernamentales se comunicará telefónicamente para realizar dichas solicitudes.

5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.