Alberto Fernández se reunió con infectólogos en Olivos

Los expertos se reunieron este jueves con Fernández y le aconsejaron dejar de hablar de cuarentena.

A la Quinta Presidencial se hicieron presente los infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo, el psiquiatra Santiago Levin, la psicóloga Alicia Stolkiner, el cientista social Juan Piovani, el cardiólogo Javier Farina y la ex presidenta de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, quienes coincidieron en transmitir: «Evaluamos de manera muy positiva la estrategia sanitaria del Gobierno nacional».
Según trascendió de fuentes oficiales, fueron muy críticos con «afirmaciones catastróficas expresadas por algunos profesionales de la salud mental». Sin embargo, aceptaron que existen «efectos psicológicos por la pandemia, pero hay un camino en el medio» que requiere otro tipo de mensajes, otro tipo de comunicación. En concreto, la cuarentena continúa pero hay que comunicarla distinto, haciendo «mucho hincapié en la necesidad de mayor cuidado y de perspectiva temporal» para lo cual «la vacuna abre una oportunidad única».
Los miembros del comité coincidieron en evaluar de manera «muy positiva» la estrategia sanitaria del Gobierno, haciendo la salvedad de que la discusión fina pasa por el «como». Por ejemplo, pidieron más acompañamiento a los pacientes terminales para que tengan una muerte digna. Otro punto importante es hacer hincapié en la salud mental del personal de salud porque consdieran que hay un sufrimiento marcado por mucho cansancio y necesitan mayor cuidado y perspectiva temporal.
«No hay más ASPO ni DISPO en la Argentina», vienen declarando distintos funcionarios nacionales en los últimos días, dando cuenta de que el aislamiento y aun el distanciamiento ya no son una forma de ordenamiento de la apertura de actividades en distintas regiones del país. También, de que lo que en el AMBA se denomina «cuarentena» ya no es una realidad que pueda ser respetada en prácticamente ningún distrito, salvo en los que tienen alta difusión pública.

RESUMEN DEPORTIVO