Hoy habrá una reunión con la titular del FMI y luego la comitiva volverá al país.
Alberto Fernández tuvo este jueves una reunión a solas con el papa Francisco en el Vaticano. Según el mandatario argentino, en el encuentro que duró 25 minutos dialogaron sobre los “problemas que aquejan” al mundo, a la región y a la Argentina como la pandemia de coronavirus, y en el que el pontífice expresó “su idea de apoyar” al país “en todo lo que pueda”.
“Fue un muy lindo encuentro. Hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y la Argentina. Como siempre, él con su gran predisposición para ayudarnos. Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo avanzamos en las negociaciones (con los organismos de crédito) y él, como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”, dijo el Presidente en declaraciones a la prensa argentina.
Tras la reunión, hubo una foto oficial y un saludo del pontífice a los integrantes de la comitiva, así como intercambio de obsequios, lo que duró hasta las 10.40 hora de Roma.
Entre los regalos que Fernández le obsequió este a Francisco hubo productos orgánicos hechos por jóvenes recuperados de adicciones, una medalla de las Islas Malvinas y un libro biográfico de Enrique Santos Discépolo. En tanto, el Papa le obsequió a Fernández escritos suyos, el último mensaje de la Jornada Mundial por la Paz y un mosaico con la imagen de un hombre y una mujer que “responde a la invitación del Señor en el Génesis”.
Apoyo italiano
Tras el reencuentro con el papa Francisco, el primer mandatario argentino participó en horas del mediodía de un almuerzo organizado por su par de Italia, Sergio Mattarella, y mantuvo luego una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.
Con esta actividad terminó oficialmente la gira presidencial por Europa, que incluyó reuniones con los mandatarios de Portugal, España, Francia y el Vaticano. El objetivo fue buscar que los líderes europeos con peso en el FMI conozcan de parte del presidente y de sus colaboradores la situación de Argentina en pandemia, pero también de una deuda social heredada por el gobierno de Mauricio Macri.
Reunión con la titular del FMI
Este viernes, Fernández se reunirá en Roma con la búlgara Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que será el primer encuentro presencial entre ambos. Comenzará a las 9 hora de Italia (4 de la Argentina) en el hotel Sofitel y abordarán temas relacionados con la renegociación de los plazos para el pago de la deuda.
La titular del FMI estará en Roma por el seminario «Soñando con un mejor reinicio» que se realizará hoy en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, y en el que también participará elministro Martín Guzmán.
La delegación argentina retornará este viernes a las 23, hora local (18 de la Argentina) desde el aeropuerto de Roma hacia Buenos Aires.