El presidente presidió el encuentro donde se mostraron unidos ante el diferendo por los fondos de CABA.
El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía una reunión con 19 gobernadores, un gesto de unidad entre la Casa Rosada y las provincias ante el diferendo por los fondos transferidos durante el macrismo a la Ciudad de Buenos Aires y que hoy se encuentra judicializado ante la Corte Suprema de Justicia.
La actividad contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, vocero ante los medios de comunicación y uno de los responsables de llevar adelante las negociaciones con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
«Cuando se habla de quita, no es una quita sino la recuperación del exceso de fondos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos», sostuvo el funcionario en diálogo con la prensa después de la reunión en Casa de Gobierno y manifestó que «con la excusa del traspaso se triplicaron los fondos a la Ciudad de Buenos Aires».
Fueron los mandatarios provinciales quienes tomaron la palabra para cuestionar el traspaso realizado durante el Gobierno de Mauricio Macri y alertar sobre la posibilidad de un fallo del máximo tribunal que cristalice una medida que entienden como ajena al federalismo.
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, indicó que “esa asignación de recursos fue inequitativa e inconsulta” y que la distribución de los fondos coparticipables “tiene que propiciar el desarrollo igualitario de la Argentina, de acuerdo a las condiciones en las que se vive en cada jurisdicción”. En esa línea señaló: “El federalismo tiene que expresarse en la distribución equitativa de los recursos coparticipables. La Argentina es una sola, y las personas que viven en cualquiera de nuestras provincias tienen que tener las mismas posibilidades las de los grandes centros urbanos”.