Alberto Fernández habló sobre el avión iraní

El juez Villena investiga la causa del avión venezolano-iraní.

El Presidente Alberto Fernández se refirió este sábado a la controversia montada en torno del avión venezolano-iraní varado en Ezeiza. Críticas a la oposición por el manejo del tema.

Alberto Fernández habló este sábado sobre el avión venezolano-iraní. Al respecto el Presidente de la Nación expresó que la oposición “trató de aprovechar” el tema del avión con matrícula venezolana retenido en el aeropuerto de Ezeiza, y dijo que “quisieron mostrar algo oscuro que no es, algún movimiento oscuro del Gobierno, aunque nosotros actuamos rápidamente”.



En ese sentido dijo que los dirigentes opositores tratan de aprovechar el episodio “para vincularlo con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA. Es parte de la locura que se vive en la política argentina”, dijo el mandatario.

Fernández también precisó: “Lo que pasó es que llegó un avión venezolano con una carga de México, contratada por una empresa argentina, donde no hubo ninguna irregularidad. A bordo del avión había cinco personas iraníes, respecto de las cuales hasta donde nosotros sabemos no pesa ningún tipo de restricción. Tampoco respecto de los venezolanos”.

En esa misma línea, Fernández admitió que podría haber problemas si se procede al cargamento de combustible para el avión. “Sí hay un problema con la carga de la nafta, porque las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quien le de nafta a ese avión. Es un tema que hay que resolver”, detalló.

El caso se originó por una alerta de inteligencia de Paraguay pero aún no se han dado a conocer pruebas que vinculen a la tripulación con organizaciones terroristas. El juez Villena espera que los resultados de las pericias de los teléfonos y computadoras de los tripulantes, de las cajas negras y otros elementos secuestrados en la aeronave, y la confirmación de la identidad de los iraníes despejen el camino de la causa.

Dos cajas negras, una notebook, un pendrive, una tablet y documentación son los elementos hallados en el Boeing 747 de bandera venezolana y secuestrados la madrugada del viernes por orden del juez federal Federico Villena.

Las claves
La causa depende ahora de los resultados de tres medidas centrales: la identificación por huellas digitales que se les tomaron a los tripulantes y se enviaron a los Estados Unidos con el fin de determinar si algunos de los iraníes están vinculados a organizaciones terroristas; las pericias de los dispositivos informáticos secuestrados en el hotel y el avión; y el análisis de las cajas negras de la aeronave.