Aguirre :“Todavía está por resolverse el cierre del año deportivo”

Por Manuel Iconicoff

La Federación Entrerriana de Fútbol determinó parar la pelota hasta el año próximo y dar por finalizados los torneos como la Copa Entre Ríos, Infanto-Juvenil y fútbol femenino.  A raíz de esa disposición, La Calle dialogó con Claudio Aguirre, presidente de la Liga de Fútbol de nuestra ciudad, quien se mostró de acuerdo con la disposición.  Asimismo, desde la entidad madre del fútbol entrerriano se dejó a criterio de cada Liga la posibilidad de realizar un torneo en lo que resta del año. ¿Volverá a rodar la pelota?

En la última reunión de la Federación Entrerriana de Fútbol con todos los presidentes de las ligas presentes mediante la plataforma  Zoom, la mesa directiva tomó la decisión de dar por terminada la temporada deportiva de este año. Con lo cual no habrá Copa Entre Ríos, Copa Federación de Fútbol femenino ni torneos provinciales de infanto-juvenil en las distintas categorías.

¿Estás de acuerdo con la determinación de la FEF?
Soy parte de la Mesa Directiva  y comparto totalmente esa determinación de dar por terminada la temporada. Me resulta lo más atinado porque tenemos muchas deficiencias en el tema sanitario; no contamos con los elementos necesarios para hacer los hisopados, ni con los vestuarios adecuados e instalaciones acordes como para tener un fútbol de competencia. De todas maneras se invitó a cada una de las ligas a acatar o no esa resolución porque las ligas tienen su autonomía

¿Qué va a hacer la Liga uruguayense?
-En lo que respecta a la liga de Concepción del Uruguay  todavía está por resolverse el cierre definitivo del año deportivo. El próximo jueves se van a reunir todos los presidentes de los clubes y el Consejo Directivo con representantes de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad y ahí se van a evacuar algunas dudas que tenemos. Por ejemplo ver si podemos volver a tener actividades. Es verdad que la situación epidemiológica no es positiva, cada vez hay más casos y se recrudece la cuestión por lo que lo vemos complicado. Desde nuestro lugar pensábamos en volver a la competencia con la presencia de público y en caso de volver sería sin público; eso es lo que hace difícil la vuelta porque es un factor fundamental. Si bien la recaudación muchas veces no permite pagar la totalidad de los árbitros y demás gastos, es un porcentaje alto la recaudación por venta de entradas para cubrir los gastos. En cuanto a los torneos infanto-juveniles que es el punto fuerte que tiene la Liga porque es de mucha concurrencia debido a que acompaña la familia, los padres, los abuelos, tíos y eso hace que haya buenas recaudaciones pero sin público es difícil llevar adelante. También sería complicado porque mantener a chicos de seis años hasta los juveniles con distanciamiento, sin contacto o sin saludos con lo afectuosos que son compartiendo una camiseta, lo veo muy difícil. No porque los chicos sean irresponsables sino porque es difícil mantener distancia y evitar el contagio. Si tenemos complicaciones con la gente adulta, en el infantil serán mayores.

En líneas generales ¿cuál es la situación de los clubes con todo esto?
En lo que respecta a los clubes esta situación sanitaria ha complicado la parte económica porque al no tener la práctica activa en cada uno, no se percibe la cuota societaria, no hay forma de recaudar. Muchas veces los clubes alquilan sus instalaciones para otras cosas y de esa manera pueden ir solventando gastos y mantenerse. La cadena de pagos se ha cortado porque las instituciones no recaudan porque los socios al no poder realizar sus actividades creería que un alto porcentaje no abonan su cuota. Por lo tanto como Liga, empezamos a tener inconvenientes, en lo que va del año no hemos cobrado la afiliación, estamos sintiendo el rigor de la pandemia económica podríamos decir. Estamos al límite con los recursos y todavía nos queda bastante tiempo para una temporada “normal” que podría ser la 2021.

En el plano social. ¿Qué incidencia puede tener sobre los clubes esta situación de tener las puertas cerradas tanto tiempo?
Los clubes cumplen una función social de contención que es fundamental para nuestra sociedad, no solamente forman jugadores sino que moldean personas. Los que tuvimos la suerte de pasar por un club sabemos lo que es el trabajo en grupo el compañerismo, la amistad, el respeto a los mayores, modales, saludos, el hecho de luchar todos por un objetivo y cuando no se alcanza ese logro también sentirse satisfecho porque se dio todo.  Seguramente la pandemia va a dejar rasgos negativos porque muchos de nuestros chicos y grandes que no practican el más popular de los deportes se podrán dedicar a otra actividad o al consumo de algunas cosas que son complicadas porque sabemos lo que es la calle hoy en día. Es mucho más lindo que los chicos se entrenen dos o tres veces por semana y jueguen el fin de semana  y estén contenidos en ese ámbito. No tenerlos practicando actividades físicas me parece algo desfavorable porque noto que muchos chicos pasan muchas horas frente al televisor o la computadora. La pandemia ha descubierto una realidad que estaba oculta o que no querían ver, que es que la situación de nuestros clubes no está acorde a las necesidades que requiere la sociedad. Pero hay que poner empeño para mejorar y creo que de esto se va a salir con mayor esfuerzo, luchando con nuevas  estrategias para que la gente sea parte de los clubes, que son el corazón de nuestra sociedad.

¿Se puede sacar algo positivo de este año sin fútbol?
Lo mejor que va a dejar esto es el acercamiento de la liga hacia los clubes para poder tener más charlas y ver la realidad de cada una de las instituciones.  A veces uno programa y no tiene en cuenta ciertas realidades porque ahora estamos hablando de protocolos y no sabemos si los clubes cuentan no solo con la parte material sino con la parte humana para llevarlo adelante.  El mayor acercamiento va a permitir mejorar la actividad. Hay que fomentar la llegada de los dirigentes hacia los clubes, hacia las instituciones y empezar a planificar más a largo plazo, me parece que por ahí corren los nuevos caminos del fútbol.

RESUMEN DEPORTIVO