Agmer Uruguay exige el envío de partidas al CGE

A las escuelas del departamento Uruguay no llegan esas asignaciones desde noviembre último.

La Seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio exhortó a la Provincia para que remita los fondos de limpieza, desinfección y librería de los establecimientos educativos. Denuncian una “excesiva e infundada demora” que obliga a cooperadoras y docentes afrontar esos gastos.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) expresó que esas partidas “resultan imprescindibles para garantizar el normal funcionamiento de las escuelas”, por lo que la dilación del gobierno de la provincia “contribuye a generar o profundizar problemas que, en ocasiones y de forma indebida por no ser su obligación, terminan cubriendo de sus bolsillos las propias comunidades educativas”.
El reclamo, señala que el gobernador Gustavo Bordet y las autoridades del Consejo General de Educacion (CGE) “deben asumir su rol como responsables y garantes materiales de la educación pública a través del envío en tiempo y forma de estas partidas”, de lo contrario, insistieron, “se ven vulnerados los derechos de docentes y estudiantes a enseñar y aprender en condiciones acordes”.
Para la filial del departamento Uruguay de Agmer, “es inconcebible que luego de los tiempos vividos no se prioricen ambientes saludables en nuestros establecimientos educativos”. Según denunciaron, actualmente los directivos de las escuelas deben sostener los edificios escolares “con partidas enviadas en noviembre del año pasado, cuando estamos casi finalizando abril”. En tal circunstancia, resaltaron, “resulta imposible mantenerlos en condiciones luego del receso de verano con el remanente de 2022, transitado ya casi un trimestre y en muchos casos con tres turnos, sin garantías de limpieza o con recursos que pone cada compañera o compañero”, o que acercan las cooperadoras de los colegios, “con el aporte de las familias, para así tener espacios en condiciones”.

El acuerdo que no fue
A principios de 2023, el CGE anunció la firma de un acuerdo con la tarjeta oficial Sistema de Crédito Entre Ríos (Sidecreer) para la administración y distribución en las escuelas de las partidas para limpieza y desinfección. La idea, dijeron las autoridades, buscaba “facilitar y transparentar la compra mensual de bienes de consumo de las instituciones educativas de Entre Ríos, que se realizarán a través de la tarjeta en los miles de comercios adheridos en la provincia”. El monto mensual correspondiente a la partida de bienes de consumo, que se utiliza para la compra de artículos de limpieza e higiene personal, librería y electricidad, entre otros, se acreditará en la tarjeta Sidecreer en poder del director o directora de la institución para utilizar directamente en los comercios, fue la decisión entonces.

Denuncian que el CGE dejó enviarles los fondos noviembre.